Thursday, November 13, 2014

El oro y la plata bajan a su mínima cotización desde 2010

Las cotizaciones internacionales del oro y de la plata cayeron a su nivel más bajo desde 2010. Según el portal del Ministerio de Minería, el precio del metal dorado llegó a 1.163,25 dólares la onza troy y la plata a 15,62 dólares.
Hace un año, la cotización del oro era de 1.314,75 dólares, es decir ahora hay un descenso de 11,5%, mientras que la plata se valoraba en 21,75 dólares la onza troy, lo cual significa que experimentó una caída del 28,2%.
Según el análisis del portal www.eleconomista.es, los precios del oro y de la plata se derrumbaron, entre otros factores, debido al fortalecimiento del dólar y de los mercados de acciones tras una nueva ronda de alivio del Banco de Japón y por los datos de EEUU que revelaron una economía en fortalecimiento.
El experto en minería Jorge Espinoza atribuyó también la baja del oro al fortalecimiento del dólar e hizo notar que en 2010 la cotización estaba en 1.227 dólares.
Pero en 2012 alcanzó un promedio anual máximo de 1.669 dólares la onza troy e incluso registró ese año un récord el 5 de septiembre al llegar a 1.897 dólares. Posteriormente, en 2013, bajó a 1.410 dólares y durante ese año se situó en un promedio de 1.290 dólares.
En el caso de la plata, a fines de 2010 se cotizó en 29,31 dólares la onza troy.
Lo que dijo el Gobierno
El lunes 10, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la economía boliviana seguirá creciendo pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, ya que el denominado Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo del Gobierno demostró "musculatura, capacidad y potencial tanto en época de subida como de bajada”.
Agregó que, pese a las bajas de precios, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se proyectó que las regiones productoras reciban alrededor de 799,2 millones de bolivianos, un monto superior en 2,6% con relación al de este año, que sumó 778,6 millones de bolivianos.
No obstante, afirmó que esta caída no es de este año, sino de anteriores gestiones. Por ejemplo, la libra fina de estaño estaba en 15 dólares en 2011 y luego cayó a 7,9 en 2012. A septiembre de 2014 el precio de este mineral llegó a 8,7 dólares.

Plan de contingencia
Autoridades de Gobierno y representantes de los sindicatos mineros se reunirán el 21 de noviembre para elaborar un plan de contingencia frente a esta caída.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, dijo que el encuentro ayudará a tomar recaudos para no tener dificultades a futuro, en el caso de que se "agudice” la baja, según ABI.

En el encuentro participarán el ministro de Minería, César Navarro; el presidente de Comibol, Marcelino Quispe; la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y los representantes de los 72 sindicatos mineros del país.
Ramos agregó que en la reunión se realizará también una "radiografía” de la minería y un análisis de la nueva Ley de Minería.

No comments:

Post a Comment