Thursday, November 13, 2014

LOS OBREROS DE INTI RAYMI PROPONEN ADMNISTRARLA EMPRESA MINERA QUE QUIEBRE PASARÁ A SUS TRABAJADORES

En su más reciente ampliado, realizado en Oruro, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó que cualquier empresa minera que quiebre o abandone una concesión pasará a manos de los obreros para formar una empresa social productiva.

Además de analizar el resultado de las elecciones nacionales, que se realizaron el 12 de octubre, el sector minero centró su atención en la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional y sus posibles consecuencias sobre la economía.

El dirigente David Ramos informó que el próximo 21 de noviembre se realizará una reunión de alto nivel en la ciudad de La Paz, entre el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y los representantes de los 72 sindicatos mineros para delinear un plan de contingencia para evitar posibles consecuencias de un agudizamiento de la caída del precio de los minerales, encuentro que también servirá para delinear un diagnóstico de la actividad minera para facilitar un reposicionamiento de este sector como pilar del desarrollo nacional.

NO MÁS CIERRE DE EMPRESAS. En la evaluación que realizaron los trabajadores mineros quedó claro que no permitirán el cierre de alguna empresa minera, como ocurrió en el pasado y que dio lugar, por ejemplo en 1985, a la "relocalización" de miles de obreros que se dedicaron a otras actividades.

El dirigente David Ramos dijo que su sector tiene bien clara la figura que va en línea con la propuesta del Gobierno, respecto a que los recursos naturales son propiedad de los bolivianos. "Si una empresa abandona un yacimiento o se declara en quiebra ese yacimiento quedará en manos de los trabajadores para constituir una empresa social productiva".

En un informe elaborado por una comisión de la Corporación Minera de Bolivia, respecto de la situación de la empresa aurífera Inti Raymi, se establece que los trabajadores están en condiciones de hacerse cargo de la misma.Ramos reveló que una comisión que se formó con el Ministerio de Minería para estudiar esta propuesta y otras que pudieran surgir frente a la caída del precio de los minerales. Incluso se sabe que ya hubo un intento en el departamento de Potosí para que los mineros se hagan cargo de la administración de una empresa que había declarado que no podía seguir en operaciones con los actuales precios en el mercado internacional, pero debido a que el empresario retrocedió es que la apropiación no se efectivizó. Por ahora, los mineros dicen que la caída de precios no es "dramática" y no hubo despidos, salvo la entrega de preavisos en la empresa Inti Raymi a unos 185 trabajadores, y aguardan la reunión de alto nivel el próximo 21.

No comments:

Post a Comment