Thursday, August 25, 2016

Los auríferos plantean 12 demandas y dan plazo

Los cooperativistas auríferos que operan en el departamento de La Paz exigen al Gobierno el cumplimiento de un pliego de 12 puntos y dan plazo hasta el viernes, de lo contrario advierten con sumarse a los bloqueos que realizan los mineros.

"Esta plataforma la estamos presentando hoy (ayer) a las autoridades de Gobierno a fin de que nos atiendan como sector aurífero, hemos declarado un cuarto intermedio en nuestra asamblea de centrales y federaciones hasta el viernes, fecha en la que el Gobierno nos debe responder en nuestras peticiones”, afirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), José Manuel Loza.

Según el dirigente, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) no fueron incluidas dentro de los pedidos que realizó la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y sólo tomaron en cuenta a la Fencomin.

Loza informó que el pliego consta de 12 requerimientos entre los que están la agenda jurídica, productiva, social y departamental. Uno de los puntos coincide con la exigencia de la derogación de la disposición final única de la Ley 149, que reconoce la sindicalización en las cooperativas.

En el caso de que no tengan las respuestas hasta mañana, fecha en la que se reanudará las reuniones con los representantes de los Consejos de Administración y Vigilancia y sus centrales afiliadas, anuncian su apoyo a los bloqueos.

Dijo que también convocan al diálogo al Gobierno y a los cooperativistas que están movilizados. El conflicto dejó como resultado cerca de una veintena de heridos y dos cooperativistas fallecidos, ayer.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reanudó el martes el bloqueo de vías luego de conocer una supuesta orden de aprehensión contra sus dirigentes.

Además, los mineros y la Concobol rechazan la Ley 149 y exigen que se les permita mantener contratos de asociación con empresas privadas, la liberación de 10 afiliados que fueron aprehendidos en los enfrentamientos del 11 de agosto, entre otras demandas.



Sus peticiones

Jurídico Piden derogar la disposición de la Ley 149; 2. Seguridad jurídica contra avasallamientos, asignación de fiscales adjuntos a la AJAM. 3. Suscripción inmediata de contratos administrativos mineros paralizados y otros rechazados por la AJAM. 4. Cumplimiento del convenio con Senarecom para la comercialización del oro.
Productiva Ampliación de áreas de trabajo. 6. Promulgación de un decreto supremo para que el 10% del 85% que reciben las gobernaciones por regalía mineras se transfieran a Sergeomin. 7. Tendido eléctrico en regiones auríferas. 8. Eliminar la burocracia para sustancias peligrosas (explosivos y diésel).
Social La creación del seguro social de salud. 10. Aprobar frecuencias para radiodifusoras y canales de televisión para cooperativas.
Departamental Conclusión de carreteras que unen al norte de La Paz y la implementación de centros de formación.

No comments:

Post a Comment