Wednesday, August 17, 2016

Auríferos coadyuvarán en control de venta de mineral

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) firmó ayer un convenio con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) para registrar y controlar los aportes por la venta de metales.

El objetivo es apoyar al sector cooperativo minero aurífero del departamento de La Paz, ya que ambas federaciones podrán recibir el 0,35% del valor de la comercialización de oro que realicen sus afiliados.

La directora del Senarecom, Lourdes Abastoflor, informó que los recursos serán destinados para la mejora de las carreteras, maquinarias y tecnologías.

"Este convenio tiene la finalidad de establecer alianzas estratégicas entre el sector productivo minero y el Estado, para que nosotros podamos viabilizar el control y el registro de los aportes que van a ir en beneficio de este sector cooperativista aurífero”, dijo la autoridad.

El convenio establece también hacer controles operativos y sorpresivos de manera conjunta en los lugares donde se comercializa el mineral aurífero.

El presidente de Ferreco, Remberto Chávez, afirmó que los recursos recaudados son distribuidos entre sus afiliados, que aglutina al menos a 464 cooperativas, asentadas en la provincia Larecaja, en La Paz.

"Este dinero es para limpiar los caminos, para mejorar las áreas donde se encuentran las cooperativas”, manifestó.
El presidente de Fecoman, Felipe Ochoa, indicó que los recursos recaudados por la retención del 0,35% del valor de la comercialización del oro son redistribuidos entre las 21 centrales que pertenecen a la organización.

"Los cooperativistas no recibimos apoyo, por eso tenemos que generar nuestros propios recursos para mejorar caminos, comprar maquinarias, como compresoras”, dijo Ochoa.

No comments:

Post a Comment