Thursday, August 25, 2016

Cooperativistas mineros del sector aurífero piden al Gobierno la atención a 12 demandas



La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) se declararon este miércoles en estado de emergencia, en demanda a la atención del Gobierno a un pliego de 12 demandas. Anticiparon que si hasta el viernes no tienen una respuesta, iniciarán movilizaciones.

Dirigentes de ambas organizaciones, conformadas por unas 950 federaciones, se reunieron ayer en una asamblea de emergencia donde analizaron la situación que atraviesa el sistema cooperativo minero y las movilizaciones que se reactivaron desde ayer en varias carreteras del país ante la desatención del Gobierno a sus demndas.

En la asamblea se aprobó un pliego de 12 demandas que contemplan una agenda jurídica y otra productiva y que incluyen, por ejemplo, el pedido de ampliación de las áreas de trabajo en áreas de trabajo con potencial aurífero y la derogación de la cuestionada Ley 149 que permite la sindicalización en el sector cooperativo.

Dicha norma fue rechazada por el secretario General de Fecoman, Angel Ergueta, quien aseguró que afecta a todo el sistema cooperativo. “Es por esta razón que el movimiento cooperativo minero está en estado de emergencia”, sostuvo.

“Esta es una plataforma de reivindicaciones del sector minero aurífero del departamento de La Paz, a la vez se ha aprobado una resolución donde esta plataforma le estamos presentando hoy a las autoridades del Gobierno a fin de que nos atiendan como sector minero aurífero”, agregó.

El presidente de Ferreco, Remberto Chávez, advirtió que si hasta el viernes no tienen una respuesta a sus demandas, podrían “tomar las medidas que el caso aconseje”.

Asimismo, instó al Gobierno a convocar al diálogo a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y a la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) para encontrar una solución al conflicto que persiste.

No comments:

Post a Comment