Monday, April 6, 2015

Mueren mineros en derrumbe en una mina oro en Teoponte

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, a nombre del Gobierno, expresó ayer su solidaridad con las familias de las víctimas del derrumbe de la mina de oro a cielo abierto en Teoponte, al norte de La Paz, donde fallecieron varios cooperativistas y otros resultaron heridos.

"Estamos esperando un último reporte del Viceministerio de Cooperativas sobre este hecho y prestaremos toda la colaboración que sea necesaria porque estamos hablando de vidas humanas y familias", dijo la autoridad según la agencia de noticias ABI.

COLABORACIÓN Navarro añadió que las autoridades tienen la obligación moral y material de prestar la colaboración a las familias de los siete "barranquilleros" que perdieron la vida y prestar la atención que sea necesaria a los heridos.

Frente a ese lamentable hecho, Navarro consideró que las cooperativas mineras deben constituir un "seguro de corto plazo", porque muchos de los trabajadores que rescatan oro en Teoponte no cuentan con recursos para cubrir este tipo de accidentes.

El derrumbe se registró el pasado viernes por la mañana entre las poblaciones auríferas de Guanay y Teoponte, a seis horas de la ciudad de La Paz.

LA TRAGEDIA Los mineros perdieron la vida al derrumbarse parte del cerro en el que trabajaban en el departamento de La Paz informaron ayer medios locales.

El accidente tuvo lugar el viernes en una mina de oro a cielo abierto situada en Teoponte, a unas seis horas al norte de la ciudad de La Paz, según la versión digital del diario La Razón.

Testigos presenciales citados por ese medio dijeron que los "barranquilleros", que es como se conoce a las personas que buscan oro en zonas mineras con el permiso de las empresas y los cooperativistas, cavaron una de las laderas del cerro hasta que este se desplomó.

Los cadáveres fueron rescatados y velados en sus comunidades, mientras que un número indeterminado de heridos fue trasladado a hospitales de Teoponte y La Paz.

NÓMINA Según Erbol, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas el viernes cerca del medio día como consecuencia del deslizamiento de tierra en una fosa de explotación de oro en la región de Tomachi, municipio de Teoponte, en el norte del departamento de La Paz, según el informe del periodista Marco Montoya.

Los fallecidos son Franz Acarapi (24), Carlos Machaca (38) y Alfredo Quiroga Mendoza (50).

La nómina de heridos identificados es la siguiente: Carlos Larico, Roberto Villanueva, Irene Ustaris, Ángel Mamani, Fidel Pérez.

No comments:

Post a Comment