Saturday, April 11, 2015

El metal precioso genera invasiones en el departamento

De acuerdo a información de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, a la fecha fueron notificados por lo menos 49 incursiones de grupos delincuenciales en yacimientos auríferos, siendo el departamento de La Paz donde se registró el mayor número de invasiones. Las autoridades creen que la ambición del oro de grupos de barranquilleros estaría provocando enfrentamientos en regiones mineras del departamento estimulados por los precios internacionales.

Carlos Soruco, director Ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), explicó que la extensa frontera con el Perú obligó a la entidad abrir oficinas regionales en Beni y Pando, además por si se habría registrado explotación ilegal de minerales, entre ellos el oro.

ZONAS AURÍFERAS

Como se recordará el norte paceño operan varias cooperativas mineras y la mayoría explota oro, y en algunos zonas hubo enfrentamientos, y en otros comunarios expulsaron a empresas o personas del lugar.

Las invasiones en su gran mayoría no fueron solucionadas, debido a la ausencia de la autoridad del Estado en las regiones alejadas. Esta situación muestra una imagen negativa a la inversión extranjera, ya que frena emprendimientos en esta materia.

Ante ese panorama, el Gobierno emitió una norma para penalizar las incursiones ilegales con privación de libertad de quienes resultaren responsables de dichos extremos.

TRÁMITE

La información presentada a los periodistas por parte del Director de AJAM, señala que las denuncias de explotación ilegal alcanzan a 49, las mismos son verificadas por personal de la entidad. Explicó que la verificación está en marcha, por lo que no hay acusaciones y sentencia.

Las solicitudes de contrato administrativo minero, iniciados y proseguidos, conforme a la Ley 368 el número, alcanzó a 1.503; solicitudes de contrato administrativo minero conforme a la Ley 535 a 154; solicitudes de certificación de área libre a 555; solicitudes de licencia de prospección y exploración conforme a la Ley 535, 11; denuncia de explotación ilegal, 49; amparo administrativo minero, 8; información visual de verificación de puntos, 25; otras solicitudes, 99. El número de trámites suma un total de 2.404.

No comments:

Post a Comment