Saturday, April 11, 2015

Controlarán transporte y origen

Se propone la implementación y aplicación del formulario 101 de control de transporte y origen del mineral, para efectos de la regalía minera. También se debe realizar un control a los agentes de retención de la regalía minera, es decir a las empresas comercializadoras a través de registros y su libro de compras y ventas. Esa misma actividad se aplicará a las empresas manufactureras, joyerías y empresas procesadoras en base a minerales y metales.

SANCIONES

La norma 2288 establece un régimen de sanciones a actividades que no estén acorde a las leyes vigentes, como el traslado de minerales sin portar el formulario 101 o retengan la regalía y no la empeoren, en especial los agentes de retención; asimismo se sancionará a las comercializadoras que no presenten registros de compras y ventas de mineral. Los denominados Gads establecerán los procedimientos administrativos sancionatorios conforme a la indicada disposición. Los montos o porcentajes de las multas serán fijadas acorde a cada actividad, y en algunos casos podría llegar al 50 por ciento del valor.

OBJETIVO

Beltrán señaló que la implementación de la normativa busca mejorar la recaudación de regalías mineras para los departamentos y municipios, declarando el origen, también apunta a disminuir paulatinamente los operadores ilegales, así como rescatadores y comercializadores informales.

No comments:

Post a Comment