Monday, January 19, 2015

LA PAZ RECIBIRÁ UNOS BS 150 MM POR REGALÍAS

Según cálculos de la Gobenación paceña, las regalías por la posible explotación de petróleo en el norte podrían significar ingresos por cerca a 500 millones de bolivianos.

Por primera vez el departamento de La Paz recibirá regalías, principalmente por la explotación minera, por alrededor de 150 millones de bolivianos. Si se toma en cuenta las regalías que se distribuyen a los municipios productores de minerales, se trata de unos 220 millones de bolivianos.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, informó que las regalías en la gestión 2014 alcanzarán a 140 millones de bolivianos, principalmente por la explotación de oro, aunque según otros cálculos de funcionarios de esta repartición, los ingresos serán superiores a los que proyecta la autoridad.

El incremento de los ingresos por la explotación de oro se debe, según los propios cooperativistas, a que gran parte de los mismos se formalizaron.

El diputado electo por el departamento de La Paz y presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, dijo que "todos los productores de oro de La Paz, hemos ingresado a la formalidad. Estamos pagando regalías, a la seguridad social" y lo único que faltaría definir es el impuesto que deben pagar los cuentapropistas, tema pendiente en la elaboración y promulgación de la Ley de Minería. Esto, según denunció el legislador electo, motiva al ingreso de oro peruano por la vía del contrabando, debido a que los niveles tributarios en el vecino país son elevados

Se estima que en el departamento de La Paz hay más de 400 cooperativas mineras auríferas y en total unos 145 mil cooperativistas agrupados en Ferreco, además de dos nuevas federaciones. La producción anual del metal precioso es de entre ocho a nueve toneladas, de las cuales casi cuatro son producidas por las cooperativas mineras auríferas.

una mayor producción. El ingreso de oro peruano sería una de las razones por las cuales no se redujo el valor de las exportaciones de oro, pese a la caída de su precio en el mercado internacional. Polo informó que la onza troy estaba en más de 1.800 dólares, pero en los últimos meses bajó a un poco más de 1.260 dólares. En el mercado nacional el gramo de oro estaba en casi 300 bolivianos y bajó a casi 235 bolivianos.

El ingreso de oro peruano permite explicar el incremento del valor de las exportaciones del oro metálico en la gestión 2014. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 el valor de las exportaciones fue superior a los 88 millones de dólares, en 2012 subió a 90 millones de bolivianos, en 2013 ascendió a cerca a 331 millones de dólares y en la gestión 2014 se llegó a un récord de los últimos cuatro años cuando se alcanzó a cerca a 1.361 millones de dólares. También se destaca el aumento del valor de las ventas de joyería de oro, que subió en un 19% en relación a 2013.

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL NORTE PACCEÑO PODRÍA SIGNIFICAR UN INGRESO DE UNOS 500 MILLONES DE BOLIVIANOS.

EL ORO COMO MERCANCÍA

Según trabajos periodísticos en el Perú, el oro se convirtió en una de las mercancias que intercambian los narcotraficantes.

35 TONELADAS de oro boliviano habría ingresado de forma ilegal al Perú, según un informe del medio OjoPúblico, que identificó a las compañías que realizaron el trabajo.

15 TONELADAS de oro se producen en bolivia, pero solo unas 9 corresponden a la producción boliviana y el resto se sospecha que es el ingreso del producto desde el Perú.

21 COMPAÑÍAS bolivianas fueron identificadas como las que recibieron el oro peruano en Bolivia y luego lo llevaron al Perú para ser vendidos a los Estados Unidos, principalmente.

No comments:

Post a Comment