Wednesday, January 28, 2015

LA PAZ RECIBE RÉCORD HISTÓRICO DE REGALÍAS POR BS 238,8 MM

Pese a una caída en el valor de las exportaciones, la tendencia positiva se mantuvo todo el año.

Por primera vez en su historia, el departamento de La Paz recibió, durante 2014, regalías por un valor de 238,8 millones de bolivianos, principalmente por la explotación de oro, aunque también tuvo ingresos menores por la producción de estaño y el cobre, así como por explotación forestal.

Según el reporte preliminar que maneja la Gobernación de La Paz, se trata de un logro histórico, que se debe principalmente al control que se ejerce sobre las comercializadoras y los propios productores, que se encuentran asentados, principalmente en el norte tropical del departamento.

Este criterio también es compartido por los cooperativistas auríferos, quienes también reconocen que hay ingreso ilegal de oro peruano, debido principalmente a que en la vecina nación, la carga impositiva es mayor a la que se cobra en Bolivia. Pero también hay versiones de que los narcotraficantes de ambos países prefieren realizar intercambios con oro para sus fines.

Esto explica el incremento de la producción de oro en el departamento de La Paz, pese a que en los últimos meses del año precedente, se registró una caída en el precio del metal precioso.

DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALÍAS. En caso de oficializarse los ingresos por regalías, el 85% de los casi 239 millones de bolivianos, debe beneficiar a todo el departamento y el 15% restante a los municipios productores.

La intención del Gobierno en la pasada gestión al elaborar la Ley de Minería, era bajar la distribución departamental a 80%, 15% para los municipios donde se producen los minerales y el 5% restante para el Tesoro General. Sin embargo, esta idea fue descartada, debido a las protestas que presentaron las regiones productoras de minerales, Oruro, Potosí y La Paz, principalmente, por lo que se decidió mantener la distribución de los ingresos, con la advertencia formulada en aquella oportunidad por el presidente Evo Morales, de que las gobernaciones deben destinar un monto de estos recursos para acentuar los trabajos de exploración.

Los propios dirigentes mineros señalaron, a tiempo de presentar su pliego petitorio, que solo se explota actualmente el 30% del potencial minero del país.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) y ahora diputado, Edmundo Polo, dijo que el 99,9% de los productores ingresaron a la formalidad, lo que explica una de las razones para que se registre el incremento de los ingresos por las regalías, aunque reconoció que todavía resta definir el tema impositivo, discusión que no fue incorporada en la actual Ley de Minería, debido al debate que generó este tema.

Según el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el sector cooperativo en Bolivia solo paga un impuesto y el estatal y el privado, tres.

85% de los ingresos por regalías mineras debe servir para la construcción de caminos, exploración, etc.

SE ESPERA QUE LA NUEVA LEGISLATURA INICIE EL DEBATE PARA DEFINIR EL TEMA IMPOSITIVO QUE DEBEN PAGAR LOS PRODUCTORES DE MINERALES. HASTA EL MOMENTO, según el Cedib, los productores mineros privados y estatales pagan tres impuestos: la regalía minera, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

No comments:

Post a Comment