Friday, January 9, 2015

Inversión de $us 36 millones en nuevo yacimiento de oro

Una inversión de $us 36 millones destinará la firma australiana Austral Gold, a través de su subsidiaria chilena Guanaco Compañía Minera, para el desarrollo y explotación de un nuevo yacimiento de oro ubicado en la Segunda Región. Se trata de la Mina Amancaya, que también posee reservas de plata y que se complementará con la actual operación minera de la australiana llamada Guanaco, en las cercanías de Taltal.

Según indica El Mercurio, el proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en diciembre pasado, y de cumplir con todos los trámites ambientales, podría comenzar a ejecutarse a fines de este año, para luego iniciar su operación a principios de 2016.

Stabro Kasaneva, presidente de Operaciones de Austral Gold y de Guanaco Compañía Minera, indicó que el proyecto consiste en la explotación de una mina a través de dos métodos: rajo abierto y subterráneo. Explicó que la idea es partir con la explotación a rajo abierto por un período de 14 a 16 meses, para después continuar por la vía subterránea hasta el término de la vida útil de los recursos.

La producción se estima que será de unas 500 toneladas diarias de mineral procesado, con una ley promedio de cinco a siete gramos de oro y del orden de 130 a 150 gramos de plata. Al respecto, Kasaneva destacó que Amancaya en comparación con Guanaco tiene una mejor ley y costos similares.

Por eso, agregó el ejecutivo, el objetivo final es duplicar la producción actual de oro de la compañía, pasando de las 50 mil onzas anuales que producen hoy en Guanaco a unas 100 mil onzas a partir del 2016. Con esto, dijo Kasaneva, se extenderá la vida útil de Guanaco, ya que sin Amancaya la operación estaba proyectada hasta 2019, pero ahora estará produciendo hasta 2021.

Sobre el precio del oro, dijo que los costos se mantendrán por debajo de los $us 600 la onza en ambas operaciones, "por lo que aunque el oro baje de los $us 1.000 la onza, para nosotros sigue siendo una oportunidad, pues seguiremos operando con un cierto margen de utilidad", señaló.

No comments:

Post a Comment