Tuesday, January 6, 2015

El valor de las reservas de oro descendió en $us 197 millones

En junio del año pasado, el valor de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro llegaba a 1.805 millones de dólares, pero seis meses después, en diciembre, sólo era de 1.608 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). La caída representa un 11%.

Los analistas consideran este hecho como una baja nominal y sin efectos adversos.
Según las estadísticas del BCB, el valor de las reservas en oro llegó a su pico máximo en diciembre de 2012 al alcanzar los 2.267 millones de dólares.
Luego, comenzó a descender por la caída de precios del metal, que en dos años acumuló una pérdida de 28%.

En 2012, el oro se cotizaba en 1.656 dólares la onza troy, en junio de 2014 bajó a 1.245 dólares y en diciembre pasado cerró en 1.192 dólares, de acuerdo con los reportes del London Metal Exchange, que el Ministerio de Minería utiliza como referencia.
Según el análisis del portal www.eleconomista.es, los precios del oro se derrumbaron, entre otros factores, debido al fortalecimiento del dólar y de los mercados de acciones tras una nueva ronda de alivio del Banco de Japón y por los datos crecimiento de la economía de EEUU.
El expresidente del BCB Armando Méndez opina que el menor valor de las reservas internacionales en oro se debe a la caída del precio internacional del metal. "El Banco Central esta registrando el oro al mismo precio internacional y no al antiguo valor. El oro sube y baja y tiene movimientos. No es algo por lo que haya que alarmarse”, aclaró.
Remarcó que sólo un 10 a 15% del stock de las RIN se guarda en oro y el resto se encuentra concentrado en otras monedas, porque esto responde a la diversificación del portafolio de inversiones del BCB.
Otro expresidente del ente emisor Juan Antonio Morales coincidió en afirmar que la disminución responde a la caída de las cotizaciones internacionales del metal precioso.
"El oro es una fracción relativamente pequeña de las RIN y, por otro lado, no es un instrumento negociable y no tiene mayor importancia. Comprar oro sería imprudente y por la ley del BCB no puede monetizar (o vender) el oro sin autorización del Congreso”, apuntó.
Ganancia de las RIN
El Informe de Política Monetaria del BCB da cuenta de que las RIN, en general, crecieron pese a la caída del valor del oro y otras variaciones de su portafolio.

"A septiembre de 2014, la ganancia de las RIN alcanzó a 842 millones de dólares y si se descuenta el impacto de la variación del precio del oro y las variaciones cambiarias de las diferentes monedas, con respecto al dólar, la ganancia habría llegado a 988 millones”, señala el documento publicado por el BCB.

El valor de las reservas internacionales

Datos A fines de septiembre, las RIN alcanzaron 15.272 millones de dólares que, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, constituyen las más altas de la región. Si se incluyen los activos del FINPRO, de las Entidades de Intermediación Financiera – EIF, cuyo principal componente es el Fondo RAL-ME, y el Fondo de Protección al Ahorrista, los activos externos que suman 19.004 millones de dólares.
Reservas Al 30 de junio de 2014, la participación del dólar estadounidense en las RIN fue de 68,2%, seguida por el oro 12,3% y el euro (EUR) 10,7%. Por otro lado, las monedas que componen el portafolio global tuvieron las siguientes participaciones: 2,5% en renmimbis chinos, 2,3% en dólares australianos y 2,3% en dólares canadienses, mientras que los Derechos Especiales de Giro alcanzaron a 1,7%.

No comments:

Post a Comment