Tuesday, October 10, 2017

Contrabando del oro se da hasta en botellas de Coca Cola

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, observó una falta de "predisposición" del ministerio de Minería por no implementar un mayor control sobre la explotación y comercialización del oro. Dijo que el contrabando al Perú se da incluso en botellas de Coca Cola.

"El tema de las comercializadoras es bastante complejo, pero sin embargo parte del oro que se produce en Bolivia sale al Perú, es comercializado como oro peruano y ya no como oro boliviano", afirmó el dirigente, quien dio la razón a los cooperativistas que se quejan por la comercialización ilegal del oro sobre todo proveniente del departamento de La Paz.

Gutiérrez dijo que no es falta de capacidad, sino de "predisposición" por parte del Ministerio de Minería a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el implementar mecanismos más efectivos de control de la explotación y venta del metal precioso.

"Lo que hay que hacer es trabajar en la regulación y control de la explotación del oro, por tanto el Estado debe hacer el control sobre la explotación del oro, porque una de las facilidades de la explotación del oro es que no tienes que manejar volquetas, puedes llevar media botella de Coca Cola y llevar en tu mochila, entonces no hay control efectivo para el tema del oro", manifestó.

COOPERATIVISTAS

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman), y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), denunciaron la comercialización ilegal del oro en el departamento de La Paz, que afectaría al menos en un 60% a los ingresos regionales.

Ambas federaciones de cooperativas advirtieron escasa presencia en el control de la compra y venta del oro a cargo del Senarecom y la Gobernación Departamental de La Paz.

El presidente de Fencoman, Felipe Ochoa, afirmó que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5.000 mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no sólo estaría siendo declarado en otro departamento, sino también saliendo de país vía contrabando.

El dirigente lamentó que la Gobernación, que percibe el 85% de las regalías mineras, tampoco coadyuve en el control de la comercialización del oro, cuando se trata de un tema que afecta directamente sus ingresos.

El presidente de Ferreco, Remberto Chávez, dijo que el control que realiza Senarecom a la comercialización del oro es insuficiente. "Hay comercializadoras que dan una boleta, hay otras comercializadoras hormiga que compran al oro y no lo declaran, eso es dañino para nosotros que producimos, y no viene la respuesta del Gobierno a través de mejor economía para el sector", dijo.

Según Chávez, las últimas lluvias cubrieron de lodo las maquinarias que operaban por los ríos de Mapiri, Teoponte y Guanay, ahora los cooperativistas deben pagar las deudas asumidas. Indicó que Ferreco agrupa a 474 cooperativas que cuentan con aproximadamente 40 mil personas afiliadas.

No comments:

Post a Comment