Tuesday, October 3, 2017

En 2015, se importaron 40 toneladas Minería aurífera compra cada vez más mercuri

Cada año se estima el derrame de 10 toneladas del metal pesado en las cuencas del país, según el sociólogo Ricardo Calla, quien hizo graves revelaciones en un reciente estudio • La contaminación de las aguas y los peces afecta a las poblaciones ribereñas, causándoles graves trastornos en el sistema inmunológico y el sistema nervioso




Bolivia importó en 2015 alrededor de 40 toneladas de mercurio, cifra que ha ido en constante incremento desde 2010. El metal pesado se utiliza en el laboreo de las cooperativas mineras auríferas para separar el metal precioso de otros minerales, como cadmio, plata, cobre, plomo o bismuto dijo el experto y docente universitario Agustín Cárdenas.

Cada año se estima el derrame de 10 toneladas del metal pesado en las cuencas del país, según el investigador Ricardo Calla, quien hizo graves revelaciones en un reciente estudio.

La contaminación de las aguas y daños a los peces afecta a las poblaciones ribereñas, causándoles graves trastornos en el sistema inmunológico y el sistema nervioso.

Según el Ministerio de Minería, las cooperativas trabajan en el único sector que explota yacimientos auríferos en Bolivia. Las cifras oficiales señalan que la minería privada ni la estatal se encuentran actualmente desarrollando actividades extractivas del metal precioso.

Cárdenas, docente de la Carrera de Metalurgia de la Universidad de San Andrés, de La Paz, quien participó en el Seminario del Oro, realizado la semana pasada en la sede de Gobierno, dijo que la importación del metal pesado fue en constante aumento en los últimos años.

Atribuyó tal situación a las viejas prácticas de los mineros del sector, donde prevalece la cooperativa artesanal, y señaló la necesidad de encarar procesos con tecnologías de punta.

PROPORCIONES

Cárdenas hizo la presentación del tema Tecnologías para la recuperación del oro en Bolivia, en el Seminario. Según el expositor, desde 2010 las importaciones del metal pesado crecieron exponencialmente en Bolivia. Dijo que para producir un kilo de oro en Bolivia se utilizan hasta dos kilos de mercurio.

Al respecto, la gerente de la consultora Cumbres del Sajama, Ana María Araníbar, señaló que el incremento del precio del oro en los últimos años ha generado nuevos problemas en la explotación, como la contaminación de las aguas por el mercurio, la deforestación y otras acciones que afectan a la salud y seguridad de los cooperativistas.

CONTAMINACIÓN

Entre 2008 y 2016, la cuenca alta inferior del río Beni pudo recibir en sus aguas al menos una decena de toneladas de mercurio. Cada año se estima un derrame de 10 toneladas del químico al año en las cuencas del país, según el investigador Calla, quien hizo revelaciones al respecto en el estudio “La Amenaza del Mercurio, el proyecto hidroeléctrico del MAS en el Chepete y El Bala”.

PRODUCCIÓN

El asesor de la Federación de Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Paredes, estableció que la producción de oro en el departamento de La Paz, en los últimos tres años, llegó a alrededor de 42 toneladas.

En 2016, Bolivia habría exportado 32 toneladas de oro, según estimó el experto francés Patrick Schein, quien estuvo en el país y participó en el seminario organizado por las cooperativas privadas que operan en el Departamento. El Gobierno cree que la producción es mayor y que existe contrabando del metal precioso.

No comments:

Post a Comment