Thursday, November 9, 2017

Desbaratan banda de bolivianos y asiáticos que explotaban oro de manera ilegal en Teoponte



La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desbarató en las últimas horas, con ayuda de efectivos policiales y militares, una banda compuesta por siete asiáticos y tres bolivianos que explotaban oro de manera ilegal en el sector de Mayaya, municipio de Teoponte, en el departamento de La Paz.

“Se hace la intervención, se aprehenden a 10 personas, y de las 10 personas tres son de nacionalidad boliviana y siete son extranjeros, con rasgos de alguna nacionalidad asiática, no podemos definir cuál en este momento", informó el director de la AJAM, Erik Ariñez, en rueda de prensa.

Ariñez explicó que la intervención se concretó luego de un minucioso proceso de inteligencia que comenzó en agosto de este año y que en octubre derivó en una inspección a 28 puntos de referencia, donde se evidenció actividades irregulares por el sector de Mayaya.

Los detenidos fueron trasladados inicialmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Caranavi y, posteriormente, llevados hasta la ciudad de La Paz para que el Ministerio Público continúe las investigaciones y los procesos penales, agregó.

Ariñez señaló que en la intervención se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada, como dragas, palas mecánicas y chancadoras, entre otras.

También dijo que, de acuerdo al informe que recibió de la intervención, en el lugar no se pudo identificar la nacionalidad de los siete ciudadanos asiáticos detenidos, porque ninguno hablaba castellano.

El director de la AJAM advirtió que se continuará con las operaciones de represión de actividades ilícitas en diferentes departamentos, con el objetivo de proteger el desarrollo legal de las actividades mineras del país.

No comments:

Post a Comment