Monday, October 2, 2017

Cooperativas auríferas Dos federaciones reconocen elevado tráfico ilegal de oro

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) denunciaron la comercialización ilegal del oro en el departamento de La Paz, que afectaría, al menos, al 60% de los ingresos regionales.

Ambas federaciones advirtieron la escasa presencia en el control de la compra y venta del oro a cargo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y de la Gobernación de La Paz.

El presidente de Fencoman, Felipe Ochoa, afirmó a ANF que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5.000 mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no solo estaría siendo declarado en otro departamento, sino también saliendo del país vía contrabando.

Entretanto, el experto francés Patrick Schein dijo que Bolivia registró una producción de 32 toneladas de oro en 2014, mientras que Ecuador declaró 22 t.

Asimismo, las cooperativas señalaron que en los tres últimos años generaron 42 toneladas del metal precioso. Pero estos datos fueron puestos en duda por el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler.

DESCUENTOS

“En 2017 hemos decaído casi en 60%, porque hay mucho contrabando de los comercializadores ilegales; hay descuentos que legalmente hacen nuestras cooperativas, pero no retorna a las regalías, incluso declaran en otros departamentos. Ellos no hacen el descuento del 1,8% que nosotros pagamos”, dijo Ochoa.

El dirigente lamentó que la Gobernación que percibe el 85% de las regalías mineras tampoco coadyuve en el control de la comercialización del oro, cuando se trata de un tema que afecta directamente sus ingresos.

CONTROL

Por su parte, el presidente de Ferreco, Remberto Chávez, dijo que el control que realiza Senarecom a la comercialización del oro es insuficiente. “Hay comercializadoras que dan una boleta, hay otras comercializadoras hormiga que compran oro y no lo declaran, eso es dañino para nosotros que producimos, y no viene la respuesta del Gobierno a través de mejor economía para el sector”, dijo.

Según Chávez, las últimas lluvias cubrieron de lodo a maquinarias que operaban por los ríos de Mapiri, Teoponte y Guanay, y ahora los cooperativistas deben pagar las deudas asumidas. Indicó que Ferreco agrupa a 474 cooperativas que cuentan con aproximadamente 40 mil personas afiliadas.

“Solo sacamos oro. La Paz tiene grandes reservas y eso estamos exponiendo, para que puedan venir capitales para explotar estas reservas”, señaló tras participar del Simposio del Oro que tuvo lugar la semana pasada, en la sede de Gobierno.

EXPERTO

Mientras tanto, el experto internacional Patrick Schein, de nacionalidad francesa, advirtió que en tanto las cooperativas permanezcan en la informalidad, la producción boliviana no podrá incorporarse a los flujos internacionales del comercio del metal precioso.

Schein dijo que en ese campo los productores deben satisfacer no solamente requisitos de formalización de sus actividades sino cumplir la guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es un foro único donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar oportunidades.

TRABAJO INFANTIL

También Schein indicó que la guía de la OCDE apoya, entre otros aspectos, la eliminación del trabajo forzado infantil y el lavado de dinero, mientras que el Tratado de Minamata establece requisitos para la certificación del origen del metal precioso.

BGI

A su vez, Guillermo Medina, experto peruano de la consultora BGI, sostuvo que la formalización de las cooperativas auríferas implica asumir obligaciones pero también derechos que hacen a la responsabilidad compartida entre el Estado y el sector minero.

“Es necesario que los operadores asuman compromisos para utilizar racionalmente –por ejemplo– el agua y la aplicación de reactivos, que son altamente peligrosos”, dijo el experto, quien recomendó a las cooperativas asegurar la sustentabilidad económica, pero también socioambiental, lo que permitiría garantizar su permanencia en el mercado.

Schein y Medina participaron como expositores en el Simposio del Oro que tuvo lugar esta semana en la sede de Gobierno.

No comments:

Post a Comment