Saturday, November 26, 2016

Concesiones mineras en jurisdicción del Illimani Cuatro empresas tienen licencia ambiental para explotar oro

La dirección general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, autorizó la emisión de licencias ambientales a favor de cuatro empresas dedicadas a la explotación del oro en el municipio de Palca, donde se halla el nevado Illimani, conoció El DIARIO en fuentes oficiales.

En respuesta a esta situación, Nicolás Cussi Poma, vicepresidente del comité de Defensa del Illimani, anunció que denunciará el hecho al presidente, Evo Morales, y que la información oficial no es otra cosa que una confesión de las autoridades en sentido de que “cobijan una febril explotación minera en la zona” donde existe además serias sospechas “que llegaron al lugar capitales chinos través de cooperativas auríferas”.

CON AVAL DEL GOBIERNO

Denominada “Lista de Actividades Mineras con Licencia Ambiental en el Municipio de Palca”, la dirección general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, informó que los proyectos: Minero Himayala Ltda.- explotación minera y concentración de wólfram y estaño, compañía minera Los Ángeles S.R.L., Cooperativa Minera Aurífera Progreso Kalancha Ltda. – Área de Extracción y la Cooperativa Minera Aurífera Progreso Kalancha Ltda. – Área de Ingenio, obtuvieron entre diciembre de 2006, noviembre de 2008 y noviembre de 2013, respectivamente, las apetecidas licencias ambientales, para impulsar producción minera, refiere una nota oficial firmada por la directora de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Katia Villegas Flores en fecha 16 de noviembre del año en curso.

COMABOL

En el informe oficial llama también la atención el proceso administrativo que tiene pendiente el proyecto minero metalúrgico Las Nieves de propiedad de la Compañía Minera Amazónica Bolivia-Comabol S.A.

Al respecto, a mediados de semana, el ministro de Minería, César Navarro, informó que dispuso una investigación sobre la empresa Las Nieves de propiedad de Luis Alberto Prado Barrientos, que al parecer en 2008, entregó a propiedad 15 cuadrículas mineras a favor de una empresa de capitales chinos.

“La empresa Las Nieves que tiene 15 cuadrículas que fueron entregadas en concesión el año 2002 al señor Alberto Prado Barrientos, que aparentemente (como titular) tendría una composición accionaria de capitales y súbditos chinos”, deslizó datos la autoridad minera.

Más explícito aún dijo que. en el registro minero figura como titular Luis Alberto Prado Barrientos y Comobol S.A., sin embargo, Combol no tiene un representante legal de origen chino, por lo tanto, de (haberse) producido la venta (de cuadrículas mineras) puede generar para los representantes de la empresa “consecuencias penales porque una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2006, declara inconstitucional, la venta, la hipoteca, la transferencia o la herencia de las concesiones mineras”, declaró.

TRÁMITE

Según el documento oficial al que tuvo acceso El DIARIO, el proyecto minero en cuestión, arrancó los trámites legales respectivos para obtener su licencia ambiental, declarada por la dirección de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, bajo la categoría I, es decir, altamente nocivo, en fecha 15 de julio del presente año.

Sin embargo el ministro César Navarro, anticipó que la mencionada solicitud fue rechazada, el pasado lunes durante una conferencia de prensa que ofreció para aclarar la presencia en el nevado Illimani de empresas transnacionales chinas en faenas de explotación minera.

No comments:

Post a Comment