Monday, December 5, 2016

Aurífera “Águila Chica” tiene permiso para explotar en Illimani


EXTRACCIÓN DE MINERALES DEL ILLIMANI.

Después de la visita efectuada por EL DIARIO al nevado, en la que se evidenciara actividad minera en el Illimani (Cooperativa Minera Aurífera 14 de Septiembre del Illimani Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Pinaya Illimani S.R.L. y “Águila Chica”), el titular de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam) confirmó que solo la última tiene derechos preconstituidos para explotar el mineral del emblemático cerro de los paceños.

“Las otras dos solo realizaron solicitudes, antes y después que el gobierno del presidente Evo Morales aprobara la Ley de Minería y Metalurgia Nº 535”, precisó la autoridad.

“Cuando hay solicitud, todavía no hay un contrato administrativo minero y si no hay no se pude hacer actividad minera productiva”, alertó el entrevistado.

“Si esta es la realidad, las cooperativas que aún no lograron ninguna concesión minera y menos tienen derechos mineros preconstituidos, tendrían que ser considerados como operaciones ilegales”, sostuvo.

La cooperativa Águila Chica posee 10 cuadrículas mineras (cada cuadrícula equivale a 25 hectáreas). La empresa realizó la petición de derechos mineros el 29 de noviembre de 2011 y “está vigente”, apuntó Ariñez.

La Cooperativa 14 de Septiembre, a su vez, solicitó a la Ajam, seis cuadrículas mineras el 26 de febrero de 2014; su estado actual estaría “en trámite”, subrayó.

Respecto a la Cooperativa Pinaya Illimani, informó que solicitó 28 cuadrículas el 3 de diciembre de 2015 y que la gestión también estaría en trámite.

La información que proporcionó Ariñez a EL DIARIO corresponde al registro minero.

El pasado 27 de noviembre, después de una investigación periodística, EL DIARIO publicó que se evidenció que en las faldas del Illimani las tres cooperativas mineras extraen desde socavones improvisados y rústicos, un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata.

La impresionante montaña, que está ubicada en el municipio de Palca, luce altiva e intocable a la distancia, pero en los hechos está siendo sometida a una febril actividad minera, lenta pero nociva, que comenzó en la década de los 70 y que en el gobierno del presidente, Evo Morales, logró acrecentarse más.

No comments:

Post a Comment