Monday, November 21, 2016

Pobladores enfrentados por explotación de oro



Los pobladores de Mapiri se encuentran enfrentados a causa de la empresa chilena Kori Quiro SRL y del empresario boliviano Crisóstomo Sánchez de la Mata.

El sábado pasado, pobladores de Mapiri bloquearon las salidas hacia Sorata y Guanay, en protesta por los abusos que estaría cometiendo la empresa Kori Quiro, concesionaria de la mina La Deseada. Según denuncias, Kori Quiro causa daño ambiental al tener más de 20 retroexcavadoras trabajando en el río Mapiri, para la explotación de oro, desviando su curso y desplazando las zonas agrícolas.

A raíz de estos conflictos, el defensor del Pueblo de la región, Mario Toro, estuvo ayer en Mapiri escuchando las versiones de los comunarios y los empresarios, por lo que los bloqueos fueron suspendidos hasta el miércoles, cuando las partes en conflicto deberán reunirse en la sede de Gobierno.

Según declaró ayer a Los Tiempos Jhonny Peñaranda, representante de pobladores y barranquilleros de este pueblo paceño de la provincia Larecaja, el geólogo chileno Joel Parra Alarcón, representante de Kori Quiro, trabaja en la zona hace casi dos años y se ha dado a la tarea de meter procesos a todos los pobladores que protestan por los malos tratos.

Según Peñaranda, Parra trabaja actualmente para Sánchez de la Mata, a quien nunca se ha visto en el pueblo, y pretenden hacerse del monopolio de la explotación de oro.

No comments:

Post a Comment