Thursday, September 25, 2014

Peruanos se llevan el oro sin pagar regalías

Ciudadanos peruanos llegan a territorio potosino para rescatar el oro que se produce en algunas regiones del Departamento y se lo llevan sin pagar las regalías mineras. Así lo dio a conocer el gobernador Félix Gonzales Bernal.
Los técnicos de la Gobernación evidenciaron ese hecho en el yacimiento minero de Chuquiuta (cuarta sección de la provincia Rafael Bustillos) en la que los peruanos cumplen el rol de “rescatiris” y se llevan el oro producido en ese yacimiento.
“Eso del oro es gravísimo a nivel departamental, prácticamente no existen aportes regalitarios por ese mineral, por eso estamos asumiendo acciones puntuales para revertir la situación”, sostuvo el gobernador Félix Gonzales.
El titular del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí espera que los productores del metal precioso tomen conciencia sobre la situación y cooperen a los encargados del control y cobro de la regalía minera porque son recursos que se utilizan para ejecutar diferentes proyectos que benefician a la población.
También se conoció que algunos productores mineros del sudoeste y de la región norte están evadiendo el pago de la regalía minera lo que incide en las recaudaciones anuales por ese concepto.
Esperan revertir esa situación con la implementación de puestos fijos de control, pero además con la presencia de carros-casa que se moverán entre las zonas productoras de minerales para verificar los volúmenes de producción, su destino y la cancelación de las regalías mineras tanto a la Alcaldía como a la Gobernación.
Félix Gonzales reconoció que, pese a lo que se hizo, aún existen algunos niveles de evasión regalitaria en especial en la región de Uyuni, norte de Potosí y Toro Toro por lo que se ven en la obligación de establecer más mecanismos de control.
El responsable de la Unidad de Regalías Mineras, Juan Carlos Caricari había hecho conocer que se avanzó en el control de la salida de cargas mineralizadas instalando puestos de control en varias regiones entre ellas cerca de la frontera con Chile.
Juan Carlos Caricari reconoció (en una entrevista anterior) que el control de la salida del oro era muy difícil porque la gente podía colocar el producto en su bolsillo y pasar los puestos de control sin cancelar la regalía minera.

La recaudación minera

Las regalías mineras que pagan las empresas productoras se distribuyen en 15 por ciento para los municipios y 85 % para el Gobierno Autónomo de Potosí, según establece la norma sectorial vigente.
En el primer semestre del año, se recaudó 271.8 millones de Bolivianos, que es una suma menor a los 289.9 millones que se percibió en similar periodo, en 2013, según el reporte de la Unidad de Regalías Mineras de la Gobernación.

4

CARROS-CASA comprará la Gobernación para controlar la salida de minerales en regiones identificadas por evasión regalitaria.

No comments:

Post a Comment