Monday, September 22, 2014

LOS COOPERATIVISTAS PLANIFICAN PRODUCIR JOYAS

El candidato a diputado plurinominal por el departamento de La Paz asegura que una de las primeras medidas legislativas será definir el tema impositivo minero.

Los cooperativistas auríferos del departamento de La Paz tienen clara la figura de que no basta con sólo pretender industrializar los hidrocarburos, sino que además se proponen llevar este proceso a su sector y ya piensan incluso, en llegar a producir joyas.

Edmundo Polo Ariñez es el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), pero también es candidato a primer diputado plurinominal por el departamento de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura una de las propuestas que van a llevar como sector es industrializar las materias primas, "tanto en hidrocarburos como en minería", por lo que ya tendrían preparados algunos proyectos que se van a implementar mediante normas que se trabajarán en la Asamblea Legislativa, en caso de que sean electos.

Asegura que es fundamental ingresar en toda la cadena productiva en el rubro de la mineria: prospección, exploración, explotación, refinación, fundición, comeralización y exportación.

POTENCIAL regional. Hasta el momento, el depertamento de La Paz se caracteriza por la producción de minerales, principalmente el oro que se produce en el norte, aunque todavía resta aguardar los trabajos de exploración en el rubro hidrocarburífero para determinar si tiene otro potencial de ingresos. La propuesta es darle valor agregado a la explotación aurífera, sin descartar que se puedan fortalecer otros rubros como el estaño, que también se produce en el departamento, "se podría hablar de convertirlo en joyas para exportar", asegura el entrevistado, quien sin embargo reconoce que esta propuesta requiere de mucha inversión y es un proyecto a largo plazo, pero que permitiría procesar la producción de oro y evitar, de este modo, que sea exportado como materia prima.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que entre enero y julio de 2014, el valor de las exportaciones de oro metálico registró un aumento de un 376 por ciento con relación a similar período del pasado año, lo que representa un valor exportado de más de 876 millones de dólares, cuando antes sólo se vendía algo más de 184 millones. Se indica que el incremento en la exportación de oro metálico "es mucho más significativo" si se compara con los años 2011 y 2012, cuando el valor de las ventas llegaba un poco más de $us 48,22 millones.

los mineros cuentapropistas paceños consideran que hay una buena oportunidad para mejorar la producción aurífera, lo que significaría mejorar los ingresos para el departamento, pues la explotación y venta de oro representa gran parte de las entradas que tiene la región.

Afiliados. Ferreco tiene registradas unas 400 cooperativas mineras auríferas que operan en el departamento de La Paz, lo que significa que son145 mil mineros cuentapropistas.

Se debe tomar en cuenta que hay otras dos federaciones, Fecoman y Fedecomin La Paz, con lo que se puede afirmar que existen unas 1.000 unidades de cooperativas que funcionan en la región paceña. Se informa que todos ellos están debidamente registrados en la Gobernación de La Paz y solo les falta ser incluidos en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

LOS COOPERATIVISTAS CONSIDERAN QUE HAY RECURSOS QUE TIENE EL ESTADO Y LOS PROPIOS GOBIERNOS REGIONALES PARA INVERTIR EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA AURÍFERA, PERO TAMBIÉN RECONOCE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA.

No comments:

Post a Comment