Wednesday, September 24, 2014

BAJOS IMPUESTOS ALIENTAN INGRESO ILEGAL DE ORO

Cooperativistas producen unas nueve toneladas al año, que suben a 16 con el contrabando.

Las exportaciones de oro en los primeros siete meses subieron en 376%, que puede deberse a que ingresa al país producto peruano por las bajas tasas impositivas.

El candidato a diputado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, explicó que el incremento de las ventas del preciado metal al mercado externo no se debe a que hubo un aumento de la producción, sino al ingreso de oro peruano. Es decir que sobre las nueve toneladas que se produce en el país, se debe incrementar hasta siete toneladas que provienen ilegalmente de Perú, en espera de que se definan algunas mejoras en el pago de impuestos. Dijo que en algún momento se adoptarán políticas mineras para controlar su producción y también para flexibilizar sus tributos para que no se destine a otros países.

UN INEXPLICABLE INCREMENTO. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó recientemente que las exportaciones de oro metálico entre enero y julio se elevaron en 376% en relación a similar periodo del pasado año, con lo que las ventas llegaron a más de 876 millones de dólares, un poco más de 692 millones de dólares con relación al año 2013.

La institución no explica los motivos ni ofrece detalles del nivel de producción. Polo asegura que es difícil que se incremente la producción, porque esto significará una mejora en la producción y la implementación de tecnología de punta.

El dirigente cuentapropista considera que al bajo nivel impositivo que todavía se paga en el país se suman los buenos precios que se registran en Bolivia.

LA PRODUCCIÓN ANUAL DE ORO LLEGA A UNAS NUEVE TONELADAS, DE LAS CUALES CASI CUATRO CORRESPONDEN A LAS COOPERATIVAS Y ALREDEDOR DE 1,5 PERTENECEN AL APORTE DE LOS CUENTAPROPISTAS PACEÑOS, SEGÚN EXPLICÓ EL DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN AURÍFERA.

1.5 toneladas de oro producen los cooperativistas paceños y a nivel nacional la producción es de nueve.

LA PRODUCCIÓN SUBIÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

SIGNIFICATIVO

> El valor de las ventas entre enero y julio de 2011 llegó a $us 48,22 MM y en 2012 subió a $us 51,59 MM.

PRECIO

> El precio del metal se mueve hasta cinco veces al día y la onza troy llegó a cotizarse en 1.800 dólares.

ESTABILIZACIÓN



> En los meses recientes, la onza troy se estabilizó entre 1.200 y 1.300 dólares en el mercado internacional.

No comments:

Post a Comment