Saturday, March 22, 2014

Pérdidas por exportación de oro llegan a $us 444 millones

El monto que perdió el país por impuestos y regalías en las exportaciones de oro, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, se calcula en alrededor de 444 millones de dólares en 2012, según el informe elaborado por el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, con base en datos oficiales.
La investigación concluye que las empresas exportadoras debían pagar 367,9 millones de dólares por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y otros 77 millones de dólares por regalías. Por tanto, el Estado dejó de percibir al menos 444,9 millones de dólares.
"Es un monto sideral que resultaría de sumar la evasión de la regalía minera (calculada en 77 millones de dólares), por una parte, el impago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (por otros 367,9 millones de dólares)”, detalla el legislador en el texto La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro.
La investigación se elaboró con respuestas de los ministerios de Economía y de Minería y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a dos peticiones de informe del legislador.
Navarro sostiene que el monto de 77 millones de dólares de evasión por regalías se aproxima al calculo de 150 millones a 500 millones de bolivianos que hizo, en un reportaje de Página Siete, el exdirector del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales Juan Carlos Alborta, en agosto de 2013.
En aquella oportunidad se informó que el país exportó oro en 2012 por un valor de 1.215 millones de dólares y el 90,4% -es decir, 1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que permitió pagar menos regalías a favor de las regiones.
Navarro formuló una petición de informe escrito el 19 de agosto de 2013, dirigida al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
"El informe gubernamental corrobora, asimismo, que la millonaria exportación por 1.100 millones de dólares de oro en amalgamas y desperdicios se ha realizado sin el correspondiente pago de la regalía minera (...); las exportaciones de oro en amalgamas y desperdicios pagaron cero regalías”, expresa el texto.
El incumplimiento va contra el artículo 98 de la Ley 3787 de 2007, que dice que el "oro en estado natural, amalgama, preconcentrado, concentrado, precipitado, bullón o barra fundida y lingote refinado paga una alícuota de 7%, a un precio mayor a 700 dólares la onza troy”.
Si se hubiera aplicado la alícuota del 7%, que señala el artículo antes citado, el monto de la regalía que correspondería pagar por el oro exportado como amalgamas y desperdicios llegaría aproximadamente a unos 77 millones de dólares, precisa el legislador Navarro.
También se confirmó que por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en amalgamas y desperdicios, en 2012, las empresas sólo pagaron 129.445 dólares por el IUE.

Los datos están incluidos en una parte de las respuestas a la segunda petición de informe escrito dirigida por Navarro al ministro de Economía, Luis Arce, quien transcribe un reporte del SIN. Además, el informe de Navarro revela que 12 empresas "fantasma” exportaron oro.

Ventas al exterior
Datos El Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que el valor de las exportaciones mineras en 2012 llegó a 3.707 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8% con respecto a 2011 (3.423 millones de dólares).
Aumento El incremento, que asciende a 1.100 millones de dólares, proviene de las exportaciones de oro bajo la forma de amalgamas y desperdicios y suman 20,5 toneladas.

Diez exportadoras de oro no eran mineras

Diez empresas que exportaron oro en 2012 están registradas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con actividades no relacionadas con el sector minero, según revela el informe del diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro.
"Llama la atención que figuren 10 empresas con operaciones de exportación de oro en 2012, pero que, según el informe oficial, estas empresas se hallen registradas en la Base de Datos del Padrón de Contribuyentes del SIN ‘con actividades no relacionadas con el sector minero’”, señala el legislador en el informe La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro (ver infografía).
En la investigación, Navarro cuestiona esta irregularidad. "¿Significa esto que sólo ocasionalmente se dedican a actividades de exportación de minerales? Si ello es así, queda por aclararse si dichas empresas tienen el Número de Identificación Minera (NIM), que el trámite de exportación de minerales exige como uno de sus requisitos”, argumenta.
Como no tienen este requisito, "no podrían haber realizado operaciones de exportación de oro, bajo ninguna modalidad”, agrega. Sin embargo, los datos oficiales acreditan que las empresas que realizaron exportaciones -tanto las registradas en actividades mineras, como las que no- vendieron el metal.
"Fantasmas”
A esto se suman, según Navarro, 12 empresas "fantasmas”, porque no tienen Número de Identificación Tributaria (NIT), balances financieros y no pertenecen a un régimen tributario del SIN. Incluso algunas de estas empresas no operan en los domicilios registrados en Fundempresa, añade el informe.

No comments:

Post a Comment