Wednesday, March 19, 2014

Exportación de oro por $us 981 millones sólo tributó $us 129 mil

l Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirmó que por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, las empresas sólo pagaron 129.445 dólares -el 0,01% del monto vendido- por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), revela un informe del diputado de UN Jaime Navarro.

"Lo que el Estado ha recaudado de las empresas que declararon haber pagado el IUE es apenas 129.445 dólares. Y, sin embargo, estas empresas exportaron por valor de más de 981 millones de dólares”, señala una parte de las respuestas a la segunda petición de informe escrito, dirigida por Navarro al ministro de Economía, Luis Arce, quien transcribe un informe del SIN.
Estas cifras figuran en el documento denominado La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro, elaborado por el legislador Navarro.
El IUE tiene una alícuota de 25% y cuando el precio del mineral es alto se impone una tasa adicional del 12,5%; por tanto, las empresas mineras deberían tributar un 37,5%.
Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% -1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que permitió pagar menos regalías a favor de las regiones.
El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre 21,4 y 71 millones de dólares (entre 150 millones y 500 millones de bolivianos, aproximadamente).
El texto de Navarro expresa que "el informe gubernamental puntualiza que Impuestos Nacionales no cuenta con el registro tributario de otro grupo de empresas, las cuales -sin embargo- aparecen en los registros de la Aduana Nacional como exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro, en 2012”.
Añade que "se confirma que entre las exportadoras de amalgamas y desperdicios de oro hay varias empresas fantasmas, que además de no tributar ni siquiera tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) ”.
El documento agrega que sólo la mitad de las 24 empresas exportadoras cumplieron la presentación de sus estados financieros 2012.
Con ello "queda en evidencia la existencia de muchas y graves irregularidades en la tributación de las empresas exportadoras de oro, incluso una posible comisión del delito de defraudación fiscal por el no pago del IUE, lo cual implica que el daño económico al Estado podría superar ampliamente las pérdidas ocasionadas por la evasión de la regalía minera”, afirma Navarro.
Además, considera que si muchas de estas empresas carecen del respectivo NIT, o no han presentado sus estados financieros, "se puede colegir que todas ellas evadieron, igualmente, el pago de impuestos como el IVA, el IT y otros”.
El Gobierno informó en diciembre de 2013 que solicitó a la Aduana una certificación de las firmas o personas que exportaron desechos de oro.

"Hemos pedido a la ANB que nos pase una certificación de las empresas, personas o entidades que hayan exportado desperdicios y joyas de oro sin pagar regalías, para la reliquidación correspondiente; este trabajo se realizó y estamos cumpliendo nuestra labor de velar por los recursos del Estado”, dijo a ABI en aquel entonces el ministro de Minería, Mario Virreira.

Venta externa del metal subió en 2012
El Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que el valor de las exportaciones mineras en 2012 llegó a 3.707 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8% con respecto a 2011 (3.423 millones de dólares).
"Lo curioso de este incremento es que 1.100 millones de dólares provienen de exportaciones de oro bajo la forma de amalgamas y desperdicios, para un volumen de 20,5 toneladas, y que para los estándares nacionales se constituye todo un récord histórico”, asevera el diputado Jaime Navarro en la investigación que llevó a cabo.
Agrega que las 20,5 toneladas de oro "significan tres veces más del volumen habitualmente exportado desde Bolivia. Lo más increíble es que este súbito incremento se habría producido de un año a otro (entre 2011 y 2012)”.
Explica que las 20,5 toneladas de oro equivalen a dos años de producción de la empresa Inti Raymi "en la década de 1990, cuando atravesaba sus mejores momentos”, y que ahora no hay tal capacidad de producción.

No comments:

Post a Comment