Sunday, February 23, 2014

Inti Raymi seguirá operando pero con políticas austeras

Las operaciones de la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa) continuarán, aunque con una política de austeridad, como la reducción de sueldos de los ejecutivos de la empresa y la eliminación de los trabajos dominicales, horas extras y feriados, esto para cubrir los costos de operación y contrarrestar el agotamiento de las reservas.

Estas medidas fueron acordadas en un convenio de siete puntos firmado el 14 de febrero de 2014 entre los representantes de la Emirsa y los dirigentes del sindicato de trabajadores. El documento fue remitido al Ministerio de Minería y está vigente desde el pasado 18 de febrero.

Según informes de la minera, el agotamiento de las reservas en las minas Kori Kollo y Kori Chaca, en Oruro, y la caída brusca del precio internacional del oro, que en 2013 registró una baja del 30 por ciento , provocaron la reducción de la producción y el incremento de los costos de operación.

Debido a esta situación, a finales de 2013 Emirsa había solicitado el cese de sus actividades de explotación minera y sólo continuar con los trabajos de remediación ambiental en la zona. 

El secretario de hacienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cristóbal Huacota, informó ayer que los ejecutivos de la empresa decidieron disminuir sus sueldos en 20.000 bolivianos.

"Ahora el gerente general, de operaciones y administrativo ganarán 40.000 bolivianos, antes percibían 60.000. Mientras que los cuatro subgerentes bajaron de 50.000 hasta 30.000 bolivianos. En el caso de los trabajadores, la planilla salarial no es alta, ellos ganan entre 4.000 y 8.000 bolivianos, dependiendo las categorías (A, B y C)”, informó el dirigente minero

De acuerdo al documento, el acuerdo hace referencia a la estabilidad laboral, planilla mina, mientras el precio del oro, la producción, los costos y las condiciones lo permitan.

Se reconoce las indemnizaciones acumuladas al 31 de enero de este año, con base en el promedio salarial del total ganado de los últimos tres meses. Además del pago del quinquenio.

La empresa ratifica la predisposición para negociar un pago voluntario adicional a los trabajadores que decidan rescindir su contrato laboral.

En el tema de la reducción de haberes, la empresa minera define una nueva política con topes de ingresos mensuales a los gerentes y superintendentes.
Se conforma un comité para buscar y analizar oportunidades mineras para Emirsa

Finalmente, disponen nuevos horarios laborales en dos turnos, que en ambos casos no excederán las ocho horas de trabajo

La empresa de la familia Mercado, que está establecida en Oruro desde hace más de 30 años, opera a cielo abierto en la explotación, principalmente de oro y plata

En agosto de 2013, el sindicato de trabajadores denunció el despido de los mineros a consecuencia del agotamiento y la caída del precio del oro. Actualmente hay cerca de 400 mineros, informó Huacota. "Con este convenio se espera continuar operando por unos siete años más en la mina”, dijo.

No comments:

Post a Comment