Friday, February 21, 2014

Estudio sobre técnicas de explotación de oro y sus impactos en la región del Amazonas

Cuando se trata el tema de técnicas, siempre está de por medio la tentación de mostrar una serie de datos numéricos, tablas, descripciones detalladas de equipos y procesos, fórmulas, ecuaciones, etc., etc. que en determinado momento puede resultar abstracto para quien lee el documento, salvo que el mismo esté dirigido a gente interesada en conocer información específica acerca de eficiencia, productividad, producción, rendimiento, costos y otros. El estudio en cuestión pretende llegar a un público más amplio y ser un instrumento útil de consulta.

Parece también contradictorio hablar de técnicas y tecnología cuando se estudian las formas, métodos, procesos y maneras de trabajo en el sector de la pequeña minería, cuando justamente se considera a esta actividad como artesanal, rudimentaria, arcaica, etc.

Sin embargo no es así, muchos años de trabajo en el sector, incluidas las recientes tres últimas gestiones del Proyecto Gomiam permiten aseverar que la actividad minera aurífera en pequeña escala que se desarrolla en toda la región de la Cuenca del Amazonas es dinámica en muchos aspectos.

El Proyecto Gomiam (Small Scale Gold Mining in the Amazon), luego de tres años de trabajo presenta el estudio sobre "Caracterización de las técnicas de explotación de oro en la región del Amazonas". Si bien el Proyecto abarca directamente a cinco países de los nueve involucrados con la Amazonía: Colombia, Perú, Brasil, Surinam y Bolivia; de manera implícita se toma en cuenta a Ecuador, Venezuela, y las dos Guyanas. Juntos los primeros cinco países arriba mencionados ocupan un alto porcentaje del área amazónica (más del 80%), concentran a la mayor cantidad de mineros y una mayor producción de oro.

El estudio es el resultado del aporte de técnicos e investigadores de diferentes nacionalidades y abundante material de consulta generado por el proyecto Gomiam, además de muchos otros documentos que sirvieron como fuente de información secundaria.

Desde el punto de vista geológico, en la región amazónica se pueden distinguir dos tipos de depósitos: primarios y secundarios. Los primarios que presentan el oro en forma de vetas ("high grade"), el oro en forma diseminada ("low grade"); y los depósitos secundarios o también llamados placeres que pueden ser eluviales, coluviales y aluviales, esto en función a los distintos fenómenos fisicoquímicos que los formaron. Los placeres aluviales, en relación al ambiente en el que se presentan pueden ser de cauce, de valle y de terraza.

Los depósitos primarios son difíciles de explorar, se necesita equipo y conocimientos adecuados además de la apertura de galerías y pozos. En cambio, los depósitos secundarios o placeres (eluvial, coluvial, aluvial), son fáciles de explorar porque se aplican métodos simples y de bajo costo.

En toda la Amazonía existen una gran cantidad de yacimientos auríferos, pero no todos son aptos para operaciones a gran escala y solamente pueden ser explotados por el sistema de la pequeña minería, utilizando técnicas simples y transportables, que demanden mínimos costos de inversión.

En cada país, las técnicas o métodos e incluso los equipos, reciben distintos nombres, y existen también pequeñas variaciones que son interesantes de remarcar. Es justamente partir de esa comparación que nace la idea de elaborar el documento de estudio que muestre los diferentes sistemas y métodos de explotación de oro que practican los mineros. Y más allá de una descripción técnica, se desea explorar brevemente los efectos e impactos que conllevan. Como consecuencia lógica, se hace mención a la existencia de procesos novedosos (muy antiguos pero poco conocidos) y/o "ecológicos" para separar el oro de los materiales acompañantes. Son en realidad procesos bastante elementales y rudimentarios pero sumamente efectivos, utilizando únicamente insumos naturales.

Para la gente dedicada a la minería, puede ser interesante esta comparación y los posibles alternativas que ofrece el documento, dado que Gomiam ha podido constatar que existe mucha demanda de información de varios sectores involucrados como el sector minero, académico, público y el sector conservacionista para mejorar los procesos de extracción y beneficio, tanto por motivos técnicos, económicos, ambientales y sociales.

El oro es un elemento poco reactivo, se presenta libre o asociado a otros minerales. Algunas de sus propiedades físicas (densidad muy elevada, afinidad con el mercurio formando amalgamas, flotabilidad natural, solubilidad en soluciones de cianuro), conducen al de-

sarrollo de 4 grandes técnicas de tratamiento: gravimetría, amalgamación, flotación y cianuración. Existen otros procedimientos nuevos mucho más sofisticados cuyo estudio no viene al caso. (finalizará en próxima edición)

No comments:

Post a Comment