Monday, February 17, 2014

Fiscalía imputa a presunto autor de la comercialización ilegal de mineral

Una persona fue imputada por la comercialización ilegal de arena aurífera, por lo que el Ministerio Público pidió al Órgano Jurisdiccional la detención preventiva en el penal de San Pedro, por existir el riesgo de fuga y el peligro de obstaculización del caso que se suscitó en noviembre del 2013.

Este fin de semana, el fiscal de materia Aldo Morales manifestó que a denuncia del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), procedió al inicio de las investigaciones de dos camiones que esta-rían presumiblemente llevando arena aurífera con documentos de pirita aurífera al vecino país del Perú.

"Las declaraciones juradas que realizaron no coincidían con el material que estaba siendo llevado, por lo que se procedió a la imputación por el delito de compra y venta ilegal de minerales. Se está solicitando la detención preventiva en el penal de San Pedro de una persona que habría hecho los trámites pertinentes y la audiencia se realizará en los próximos días", indicó.

Argumentó que se pedirá la detención preventiva de esa persona, mientras dure el proceso investigativo, ya que existe el riesgo de fuga y de obstaculizar el trabajo de investigación, porque se tienen los suficientes indicios de participación del imputado, en este caso.



ANTECEDENTES

Personal de una comercializadora de minerales de Oruro, pretendía exportar en dos camiones, en noviembre del 2013, arena aurífera con documentos de pirita aurífera. Sin embargo, en ese intento fueron descubiertos por personeros del Senarecom, quienes observaron irregularidades en la documentación. El caso fue llevado al Ministerio Público.

Tras el registro que se realizó en noviembre, se tomaron muestras de la carga y el Senarecom determinó que era pirita aurífera. En esa oportunidad no se retuvieron los camiones y por el contrario desaparecieron, hasta que el Senarecom puso la denuncia ante el Ministerio Público. Fue recién que el 10 de diciembre, durante la audiencia programada para ese día, que aparecieron los dos camiones, pero con carga de pirita aurífera. Pese a ese hecho, la documentación siguió siendo irregular.

Fuentes del Senarecom informaron en diciembre que se procedió en contra de una comercializadora de minerales que tiene sus actividades en la ciudad de Oruro y se verificó los formularios de exportación M003.

Dicha empresa pretendía exportar arenas auríferas con documentación de la Cooperativa Minera Capacirca del Norte de Potosí, declarando en sus documentos piritas auríferas.

El Senarecom realizó la respectiva verificación y se observó que la exportación era de arenas auríferas de La Joya.

De acuerdo a las declaraciones juradas realizadas en los formularios M002 (Comercio Interno) y M003, habría contradicciones, en el sentido, que se estarían sacando pirita aurífera y no así arena aurífera.

No comments:

Post a Comment