Monday, June 18, 2018

Chinos y colombianos saquean oro en complicidad con cooperativistas

Capitales chinos y colombianos se han dado formas de asociarse con cooperativas mineras auríferas bolivianas ávidas de inversiones. Los llamados “dragones” arrasan las orillas de los ríos Kaka y Beni en busca de oro sin ningún control estatal.

La denominada “fiebre de oro” le pasa factura a municipios como Teoponte y Guanay, en el departamento de La Paz, en donde ANF evidenció la presencia de gigantes dragas armadas con toneladas de piezas de fierro.

Aunque la ley prohíbe la sociedad de las cooperativas con empresas privadas nacionales o extranjeras la realidad es otra en la provincia Larecaja. Las cooperativas disponen las cuadrículas autorizadas por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam) y las entregan a los capitales extranjeros a cambio de un 30 o 20% de las ganancias.

El sonido de la corriente de los ríos Kaka y Beni quedó enmudecido por los motores de las gigantes dragas chinas o “dragones” y otros planchones colombianos, que han llenado las orillas de alfombras de piedras a modo de “reposición del suelo” en áreas en las cuales, hace apenas dos años aún se producía maní, frondosos platanales y surgían cítricos de varias especies en fértiles riberas de la Amazonía.

BANDERAS BOLIVIANAS

Los “dragones” llevan banderas bolivianas y hasta permisos de la Ajam, pero son imponentes dragas de fierro operadas por personal de empresas chinas, que emplean miles de litros de diésel subvencionado. Llegaron al país con fuertes capitales y dispuestos a explotar los recursos naturales no renovables. Para esto se asociaron con cooperativas locales que les entregaron sus extensas concesiones de terreno o cuadrículas (25 hectáreas) a cambio del 20% o 30% de los recursos que obtengan por la explotan.

En una travesía desde Caranavi, pasando por los municipios de Teoponte y Guanay hasta llegar a Rurrenabaque por el río Beni, con una parada en la comunidad de Mayaya, ANF pudo evidenciar la presencia de imponentes máquinas de hasta más de tres pisos de altura y 200 metros de largo que son operadas por personal chino y en menor cantidad, colombiano, que extraen con intensidad el oro desde el fondo del río.

ALCALDESA

“Lo peor es eso, que hay permisos desde arriba, hemos llegado hasta al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Minería, a muchas instancias y hemos chocado contra la pared (…), me he sentido muy agredida. Nosotros somos un pueblo tranquilo, pacífico, pero también merecemos consulta”, dice la alcaldesa interina del municipio de Teoponte, Patricia Calderón.

Ante la impotencia de saber que los extranjeros cuentan con el aval del Gobierno para explotar oro en Teoponte, un municipio minero de tradición, la autoridad local señala que desde el Concejo Municipal se aprobó una ley para reglamentar la convivencia de los foráneos en su territorio, pero sobre todo pensada en los ciudadanos chinos, para prohibirles relacionarse o hablar con las menores de edad, beber en lugares públicos o involucrarse en riñas y peleas. “Deben firmar un acuerdo de buena conducta”, dice.

Sin embargo, no hay antecedentes puntuales sobre conflicto con los extranjeros, a excepción del caso un colombiano que enamoraba con una menor de edad con el permiso de la madre. Este hecho fue denunciado por los pobladores y el caso está en la Fiscalía.

AUTORIDADES CÓMPLICES

Para el concejal Edwin Peñaranda, del área de Tierra y Territorio del municipio de Teoponte, el asunto es mucho más grave que la convivencia pacífica con los extranjeros. Considera que no sólo hay omisión, sino una clara complicidad de las autoridades vinculadas a la minería y de los propios cooperativistas por permitir el saqueo flagrante del oro, dijo la agencia.

“Hemos metido notas el 14 de junio de 2017, hemos pedido informe al ministro de Minería, César Navarro, se ha solicitado información para saber cómo están ingresando al país los extranjeros, cómo han metido esos planchones para armar semejantes dragas, enviamos notas a don Remberto Chávez de la Federación Regional La Paz de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) el 22 de julio, y no recibimos ninguna respuesta (…). Se pasan la pelotita entre la AJAM, Minería y Medio Ambiente, nos mandan a la Gobernación, no hay seriedad para responder”, reclama.

No comments:

Post a Comment