Friday, May 11, 2018

Ministro Navarro Minería aplica controles a la producción de oro

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que está vigente una resolución concertada con Ferreco y Fecoman, por el cual se establecieron mecanismos de control para evitar la libre comercialización del oro en el norte de La Paz, donde se produce más del 70 por ciento del metal precioso a nivel nacional.

Dijo que en principio se anuló aquella costumbre por la cual personas individuales comercializaban el metal precioso, llevándose hasta el 60 por ciento de la producción generada por las cooperativas auríferas.

Explicó que las cooperativas tienen una concesión como sujeto jurídico, pero la comercialización la realizaban de manera individual, sin que el Estado reciba los impuestos ni las regiones se beneficien con las regalías.

COMERCIALIZADORAS

La segunda medida de control apunta a las comercializadoras de oro en el mercado interno que compran oro para la exportación.

Una tercera estructura se acordó ejercer control en lugar de la producción, porque resultaba en el país, hay personas que andan cargadas de 300 mil dólares en mochilas y recorren varios municipios comprando oro. Navarro señaló que incluso esas mismas personas salían a La Paz cargadas hasta con 5 kilos de oro.

El acuerdo establece que los gobiernos municipales también deben asumir responsabilidad en el control de la explotación y comercialización porque también depende de ese trabajo el ingreso por regalías.

No comments:

Post a Comment