Thursday, June 21, 2018

Explotación ilegal de oro Asesor admite contratos de cooperativas con chinos

Sólo tres a cuatro cooperativas mineras que explotan oro en los ríos Kaka y Beni en el departamento de La Paz tienen contratos con empresas chinas, afirmó el especialista y asesor jurídico, Ramiro Paredes. Dijo que datos preliminares dan cuenta de que se trataría de contratos de “servicios” y no de asociación. Una investigación de la prensa denunció la ilegal explotación de oro por empresas chinas y colombianas en el río Mayaya en la región de Teoponte en el norte de La Paz.

“El caso de la investigación (de ANF) se debe referir a tres o cuatro cooperativas que vienen a representar al 1% del universo de cooperativas de la Federación Regional La Paz de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), porque si se habla de Guanay, Teponte y Mayaya es la jurisdicción de Ferreco, deben ser tres o cuatro casos”, señaló.

El jurista confirmó así que la presencia de las chinas se debe a los contratos contraídos con las cooperativas mineras que cuentan con derechos mineros sobre cuadrículas situadas en las orillas de los ríos Kaka y Beni. Sin embargo aseveró que no se trata de contratos de asociación con los capitales extranjeros, sino de servicios.

ARGUMENTO

“Lo que permite la Ley General de Cooperativas (356) de acuerdo al artículo 19 es la suscripción de convenios y contratos de bienes y servicios”, señaló el también exvocal del Tribunal Supremo Electoral.

Dicho artículo señala que “en el marco de la economía plural reconocida por la Constitución Política del Estado y para el mejor desarrollo de sus fines, las cooperativas podrán celebrar contratos o convenios, con otras empresas e instituciones nacionales o extranjeras, resguardando su cualidad cooperativa”.

TERRITORIO LIBRE

Sin embargo ANF en su travesía desde Caranavi, pasando por Teoponte, Guanay y Mayaya hasta llegar a Rurrenabaque pudo constatar lo que sostienen tanto autoridades municipales como representantes del Control Social, que las gigantes dragas chinas son operadas por ciudadanos asiáticos, y en menor proporción, por colombianos. La presencia de bolivianos es nula.

Los cooperativistas bolivianos son quienes tramitan sus autorizaciones ante la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) a cambio de un 20 ó 30% de las ganancias, según los testimonios e informes municipales recogidos en varias inspecciones.

En una carta firmada el 11 de julio de 2017, el director de la AJAM, Erik Ariñez en respuesta a la solicitud de informe del Ministerio de Minería señala: “la AJAM no suscribió ningún contrato administrativo minero con empresas de nacionalidad china”, lo cual deja entrever que la presencia china se debe a sus alianzas directas con las cooperativa.

1 comment:

  1. Do You Seek Funds To Pay Off Credits and Debts? { FIFOCapitals@gmail.com } Is Here To Put A Stop To Your Financial Problems. We Offer All Kinds Of Loan (Personal Loan, Commercial Loan, etc.) We Give Out Loan With An Interest Rate Of 1.00%. Interested Applicants Should Contact Us Via Email: FIFOCapitals@gmail.com

    Please Fill the Application Form Below:
    - Complete Name:
    - Loan Amount Needed:
    - Loan Duration:
    - Purpose Of Loan:
    - City / Country:
    - Telephone:
    - How Did You Hear About Us:

    If You Are Interested To Get A Loan Then Kindly Write Us With The Loan Requirement. Please, Contact Us via email: FIFOCapitals@gmail.com

    ReplyDelete