Tuesday, April 24, 2018

Promueven plan de acuíferos saludables para capital cruceña

La Gobernación de Santa Cruz impulsa diversos espacios de análisis de información sobre el tema del agua y de manera especial en el tema de acuífero del área metropolitana de Santa Cruz, por tal motivo se llevó adelante un conversatorio para conocer los acuíferos, donde especialistas de Saguapac y de la GIZ, presentaron datos de estudios que muestran las características del acuífero.

“La situación de los acuíferos es saludable conforme al estudio último realizado en base a un análisis especial que fue llevado a Alemania y tardó 6 meses y 3 años en realizar todo el estudio. No es fácil realizar un estudio de estas características; sin embargo, consideramos que para la toma de decisiones es fundamental el conocimiento, por ello el planteamiento de un conversatorio con la participación de varias instituciones involucradas para compartir información”, dijo la secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

Según la funcionaria, tiene que haber un tratamiento especial hacia la zona de recarga de los acuíferos, con la finalidad de permitir que tanto los diferentes municipios, como el Estado central tome decisiones y trabajar en conjunto, para lograr un verdadero acuerdo por el agua y trabajar de forma sostenible preservándola para las próximas generaciones.

A su vez, enfatizó que el tipo de riesgo, es que se impermeabilice la zona de recarga y no haya cómo alimentar esos acuíferos, es agua subterránea y si se hace construcción sin planificación esos acuíferos no se van a recargar. “No existe un número determinado de acuíferos, porque estos mismos se interconectan a nivel departamental, por lo tanto es importante la concertación”, concluyó.

No comments:

Post a Comment