Saturday, December 23, 2017

Intenso contrabando del metal Descontrol en minería del oro

El Gobierno reconoció que las cooperativas no declaran la producción real del metal precioso, aunque aquéllas denunciaron contrabando de un sinnúmero de grupos ilegales • Experto francés dijo que en 2014 Bolivia exportó 32 toneladas del metal precioso, en tanto las cooperativas declararon 42 toneladas en tres años.


Directivos empresariales alertaron sobre el escenario de caos que prevalece en la explotación de oro, a lo que se suma el descontrol gubernamental en la explotación y exportación del metal precioso del Departamento. La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) advirtió que las exportaciones de oro en bruto representan más del 60% de las exportaciones totales.

"Estas exportaciones de oro en bruto se desenvuelven en el más alto grado de informalidad y descontrol, desconociéndose la verdadera magnitud de las exportaciones ilegales auríferas", dijo el presidente de la entidad privada, Javier Calderón, en una evaluación del desempeño económico del Departamento.

"La Paz es una región minera, ya que más del 75% de sus exportaciones están vinculadas a la minería", dijo Calderón.

AUTORIDADES

Casi coincidentemente, las apreciaciones efectuadas por la empresa privada fueron expuestas por el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, el el Simposio del Oro, realizado a principios de octubre en la sede de Gobierno.

En la ocasión, Hochkofler pidió a las cooperativas auríferas “sincerar las cifras” y declarar la verdadera producción del metal precioso, porque las cifras que se declaran no eran realistas. Los cooperativistas habían declarado 42 toneladas producidas en los últimos tres años. Sin embargo, el experto francés Patrick Shein, que presentó un trabajo en el evento, dijo que Bolivia registró una producción de 32 toneladas de oro en 2014, mientras que Ecuador declaró ese mismo año, 22 t.

INFORMALIDAD

El especialista alertó que, mientras las cooperativas permanezcan en la informalidad y no asuman su responsabilidad con las regiones productoras y el Estado, resulta improbable que la producción boliviana se incorpore a los flujos del comercio internacional, con las consiguientes ventajas de formar parte de la cadena de valor del sector, lo que se traduce en mejores precios y facilita el acceso a nuevas tecnologías.

REGALÍA MINERA

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) denunciaron la comercialización ilegal del oro en el Departamento de La Paz, que afectaría, al menos, al 60% de los ingresos regionales.

Ambas federaciones advirtieron la escasa presencia oficial en el control de la compra y venta del oro a cargo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y de la Gobernación de La Paz.

La oficina de la Empresa Boliviana del Oro (Ebo), con sede en Riberalta, luce abandonada al presente debido a la negativa de los dueños de barcazas que surcan el caudaloso río Madre de Dios, que vincula varios municipios amazónicos, a entregar el oro a precios por debajo de la cotización internacional.

El presidente de Fencoman, Felipe Ochoa, afirmó a ANF que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5.000 mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no sólo estaría siendo declarado en otro Departamento, sino también saliendo del país vía contrabando.

No comments:

Post a Comment