Saturday, December 23, 2017

Extracción ilegal de oro Gobierno recuerda que cumplirá la ley

En menos de un mes en dos operativos de control, 12 súbditos de nacionalidad china fueron aprehendidos in fraganti en la actividad ilegal de oro en el norte del departamento de La Paz.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que el Gobierno se reunió con la Embajada China para advertirle que hará cumplir la ley.

REUNIÓN

“Ya nos reunimos con la Embajada de China, ya les hicimos conocer primero que hay algunas empresas chinas que no están cumpliendo con obligaciones laborales; segundo, les hicimos conocer también que después de la detención que tuvimos a los primeros súbditos chinos, que se iba aplicar la norma y que tengan un mayor nivel de control”, informó.

Navarro dijo que la actividad minera tiene un gran problema, pues mientras más sube la cotización del precio de los minerales, genera mayor presión para la producción y un mayor nivel de conflictividad, lo cual exige mayores niveles de control.

“Siendo Bolivia un país tan extenso, tan rico, se nos hace a veces complicado y conflictivo pero a pesar de esos hechos estamos desarrollando niveles de control altamente importantes”, dijo.

ENTE REGULADOR

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) en coordinación con la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y la Policía realizó operativos sobre el río Madre de Dios y Palos Blancos, donde se evidenció explotación ilegal del oro de ciudadanos chinos y bolivianos.

Hasta el 10 de noviembre, la AJAM realizó 20 operativos en cinco diferentes departamentos, en los cuales se procedió con la aprehensión de 127 personas por la explotación ilegal de minerales.

Según datos oficiales proporcionados por Navarro, en la actividad minera están involucradas 180 mil personas, entre trabajadores mineros, técnicos y profesionales, mientras que el 2017 se registró un incremento entre el 5 y 8% en los precios.

No comments:

Post a Comment