Saturday, April 30, 2016

India quiere comprar todo el oro que produce Bolivia

India alista la visita a Bolivia de una delegación de autoridades y empresarios con el propósito de reunirlos con el sector productor y exportador de oro. El Gobierno confirmó que ese país asiático tiene interés de comprar todo el oro que el país produce.

El embajador de la India para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, señaló que su país tiene interés por profundizar las relaciones comerciales a pesar de las barreras que representan la distancia y las diferencias culturales. Dijo que actualmente la venta de oro representa el 97 por ciento de las exportaciones bolivianas a ese país.

“India resultó ser un gran comprador de oro de Bolivia, podemos reunir a los vendedores legales y compradores lícitos, traeremos a compradores para que tengan una reunión y el Ministerio de Minería los juntará y presentará la oferta”, dijo durante su estadía en La Paz.

Chakravorty dijo que Bolivia es el noveno socio de India en América Latina; es decir, el último en la lista, por lo que es necesario trabajar por mejorar las exportaciones e importaciones entre ambos países.

“Hablamos de este tema y de otros proyectos e invitamos al sector minero (…) Estamos pensando en montar una delegación boliviana para que vaya a la India para ingresar al sector minero”, señaló.

El diplomático dijo que para su país es importante comprar oro cuya producción no perturbe el medio ambiente ni perjudique a la comunidad. “Estamos hablando de ese tipo de proyectos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que es la segunda reunión con empresarios hindúes quienes “han expresado su voluntad de participar en primera instancia de la compra de oro. Han expresado que tienen alta demanda de consumo del oro internamente, pero no tanto como joyas”.

Bolivia exportó en 2014 aproximadamente 42 toneladas de oro bruto, pero el siguiente año vendió 24 toneladas, lo que significó una caída de 42 por ciento.

Una comitiva india de avanzada llegó a Bolivia esta semana en compañía de importantes empresarios de ese país y expresó su voluntad de ofrecer créditos sin condiciones y de invertir en diversas áreas.
India cuenta con más de 1.200 millones de habitantes.

No comments:

Post a Comment