Wednesday, April 20, 2016

Ex trabajadores de Inti Raymi consolidan de a poco la minería del oro en La Joya

Tras el paulatino alejamiento de la Empresa Minera Inti Raymi, que ya trabaja en retirada y en su momento fue una de las más importantes de la región; más de un centenar de sus ex trabajadores, han decidido mantener vigente la minería del oro y unidos junto a los comunarios en la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), comienzan a consolidar la explotación del cerro La Joya.

Ayer martes, se dio un paso importante hacia este objetivo, con la inauguración de la planta de pruebas, en un acto en el que estuvo presente el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien destacó el esfuerzo de los mineros para hacer realidad este emprendimiento.

"La minería es importante para el desarrollo; esperemos que este emprendimiento de los trabajadores tenga frutos importantes", aseveró.



Esfuerzo propio

El principal representante de estos trabajadores, Cristóbal Huacota, quien hace años fue secretario general de los trabajadores mineros de Inti Raymi e incluso dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb); dijo sentirse satisfecho de haber concretado una planta en la que se ha invertido al menos 125.000 dólares, con el esfuerzo de los trabajadores que al igual que él, se vieron forzados a dejar la empresa.

"Desde el momento en que nos hemos retirado de la empresa, varios hemos decidido reunirnos con la comunidad y nos pusimos como meta hacer realidad esta planta porque en nuestra gente existía mano de obra calificada. No teníamos sueldos, pero cada uno ha puesto de su parte y al final como ha faltado dinero, incluso hemos prestado", recordó.

Agregó que con esta planta podrán trabajar las 108 cuadrículas que tienen asignadas en el cerro La Joya donde según estimaciones efectuadas con el trabajo de prospección de la Empresa Minera Inti Raymi; existirían alrededor de 2 millones y medio de onzas de oro y plata, hecho que lo convierte en un importante yacimiento.



TECNOLOGÍA PROPIA

Cristóbal Huacota resaltó que se trata de tecnología aplicada con el conocimiento que varios de ellos han adquirido en muchos años de trabajo.

"Hemos realizado las primeras pruebas con esta planta y los resultados que tenemos son positivos. Según estas pruebas, la capacidad óptima será el tratamiento de al menos 20.000 toneladas por día con una expectativa de rescatar de 5 a 30 gramos de oro por tonelada", enfatizó Cristóbal Huacota.



COTIZACIONES

Por último, señaló que están bastante esperanzados por los resultados que se obtengan con este emprendimiento, mucho más con la última cotización del oro en 1.232,02 dólares la onza troy y una tendencia a subir de a poco en los próximos meses.

"Hemos visto que la cotización del oro está subiendo y eso nos animó a poner más empeño en esta planta. El oro nunca ha bajado sus cotizaciones como los otros minerales y las proyecciones son muy buenas. Lo más importante, podremos aportar con el 85% de las regalías al departamento de Oruro y el 15% a nuestro distrito que es Caracollo", enfatizó.

Actualmente en la planta trabajan cerca de un centenar de mineros, la mayoría de ellos ex trabajadores de Inti Raymi y sumados a otra gente que los acompaña de manera indirecta, hacen una generación al menos 150 empleos en La Joya.

No comments:

Post a Comment