Thursday, July 9, 2015

El 50% de los trabajadores de Inti Raymi se retiró voluntariamente

Luego de sostener reuniones entre los trabajadores y los ejecutivos de la empresa minera Inti Raymi, aproximadamente el 50% de los 180 empleados de dicha entidad se retiraron de forma voluntaria.

El representante de los trabajadores de Inti Raymi en la Central Obrera Departamental (COD), Simer Huacota, informó que en consenso con los ejecutivos de la empresa algunos trabajadores decidieron retirarse de forma voluntaria, especialmente aquellos que se encuentran en edad de jubilación.

No obstante indicó que desde la COD en coordinación con la dirigencia sindical se continuará en conversaciones con los ejecutivos para proteger las fuentes laborales de los trabajadores que desean continuar en la empresa.

Señaló que el tema de los trabajadores de Inti Raymi es muy delicado, puesto que la empresa se encuentra en cierre de operaciones; sin embargo se plantearon algunas alternativas para evitar que los empleados tengan que dejar sus fuentes de empleo.

Aseveró que las personas que decidieron retirarse de Inti Raymi lo hicieron por voluntad propia y la empresa garantizó el pago de sus beneficios sociales que por ley corresponde, además de otros reconocimientos adicionales.

Sostuvo que aún no se tiene la lista oficial de cuántas personas accedieron al retiro voluntario, pero se conoce que son alrededor del 50% de los 180 trabajadores que operaban en la empresa.

Recordó que en anteriores meses los ejecutivos de la empresa emitieron cartas de pre aviso a la totalidad de los trabajadores tanto de la planilla técnica como de mina, pero tras

realizar algunas gestiones ante el Ministerio de Trabajo se logró revocar estas notas, posterior a esto la empresa propuso el retiro voluntario.

El dirigente sindical reiteró que se realizarán las gestiones respectivas para encarar la otra fase que dice la Ley Minera que se refiere a la remediación ambiental, y de esta forma los trabajadores puedan continuar con sus fuentes laborales.

Además se aguarda que los precios internacionales de los minerales mejoren y de esta forma se puedan retomar los proyectos que estaban por ejecutarse.

No comments:

Post a Comment