Tuesday, March 10, 2015

Reconocen trabajos insalubres en Inti Raymi



Con la aprobación del Decreto 2281, el Gobierno reconoció ayer como trabajos insalubres aquellos que se realizan en 19 secciones de la Empresa Minera Inti Raymi, lo que permitirá a los mineros de esas áreas reducir su edad de jubilación de 58 a 53 años.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, fue quien dio a conocer los detalles de esa norma. Con el decreto, añadió, se beneficiará a 11 secciones de la Planta de Producción de Kori Kollo y a ocho secciones de la Planta de Kori Chaca, ambas de la Empresa Minera Inti Raymi.

“Luego de un análisis, hemos elaborado conjuntamente con los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) este proyecto de decreto supremo que establece y alcanza el beneficio de trabajos insalubres para estos compañeros mineros”, sostuvo el ministro, tras añadir que la Ley 573, del 11 de septiembre de 2014, establece el procedimiento para que otras actividades laborales distintas a las de interior mina sean reconocidas como trabajos insalubres.

Esa ley permite que, al igual que los trabajadores mineros, otros sectores como ladrilleros, trabajadores en cemento, ingenios, personas que desempeñan sus labores bajo cielo abierto, expuestos a radiaciones y material tóxico e incluso en la industria textil donde existe contacto permanente con polvos químicos y otros contaminantes, sean beneficiados con la reducción de edad de jubilación por trabajar bajo condiciones insalubres.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fue la que procedió a realizar los trámites ante la Administración de Pensiones del Gobierno para que el trabajo en esas 11 secciones sea reconocido como insalubre. Se presentó además los informes legalizados por la Caja Nacional de Salud (CNS), así como los resultados de las inspecciones técnicas que se han hecho en la empresa Inti Raymi.

El presidente Evo Morales, que estuvo en el acto de aprobación del decreto, recordó que la norma beneficiará a otros sectores.

No comments:

Post a Comment