Wednesday, October 15, 2014

Minera Inti Raymi inicia cierre y despide personal

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Quispe, informó que la Empresa Minera Inti Raymi, que extrae oro en Oruro, inició el cierre parcial del centro minero por dos años con el despido de 140 de los 300 trabajadores de la compañía.

El dirigente manifestó que la decisión asumida por la empresa se debe a la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional y una baja en la producción que se registró desde finales de 2013 y principios de 2014, según informó la agencia ANF.

"Ayer se hizo la presentación de 140 cartas de preaviso (despido) porque estarían retirándolos pero que también a la par existe otro grupo que está en conflicto planteando seguir con la producción en la mina", expresó Quispe.

Ejecutivos de la empresa minera anunciaron en noviembre de 2013 el cierre de las operaciones de explotación de la mina de oro.

La medida fue revertida por una acción del Ministerio de Minería y de la Fstmb que arribó a un acuerdo.

Quispe manifestó que en estos momentos existen entre cuatro y cinco empresas mineras privadas que están en La Paz, Oruro y Potosí que atraviesan por una difícil situación de rentabilidad.

"Se ha visto por conveniente el cierre parcial de Inti Raymi y, de acuerdo al informe técnico de la empresa, ya no son rentables (las operaciones) y en este sentido hay muchos trabajadores que están pidiendo de que se revierta al Estado", argumentó Quispe.

El ministro de Minería, César Navarro, manifestó la semana anterior que no debe preocupar la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, sino cómo el país enfrentará esta situación.

No comments:

Post a Comment