Thursday, October 16, 2014

LA CAÍDA DEL ORO DEJA EN LA CALLE A 185 MINEROS

En total, 185 trabajadores mineros de la empresa aurífera Inti Raymi, de Oruro, recibieron cartas de preaviso. Los empresarios les indicaron que la decisión de prescindir de sus servicios se debe a la caída del precio del oro.

El precio del metal precioso parecía que experimentaría un repunte por la disputa entre Rusia y las naciones de occidente por la crisis de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio, pero el fortalecimiento de las bolsas de valores y el dólar, además de la floja demanda física de China e India, opacaron el posible avance.

Los negocios futuros del oro para entrega, en diciembre, cayeron hace algunos días a 1.272 dólares la onza troy, pero ayer la cotización llegó a 1.239,96 dólares, según el reporte del Banco Central de Bolivia, lo que hace temer que la tendencia a la baja se mantenga constante.

El principal dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, informó que Inti Raymi está a punto de interrumpir operaciones por dos años, aunque también reconoció que otras empresas enfrentan algunos problemas por el pago del doble aguinaldo, principalmente aquellas unidades pequeñas y otras que hicieron conocer que sufren déficits, como es el caso de la Empresa Minera Unificada Sociedad Anónima (EMUSA), que opera en el departamento de La Paz. En tanto que también se encuentran algunos problemas económicos la empresa Unificada en Tupiza y otras que operan en el departamento de Potosí.

Se conoce que la empresa Inti Raymi llegó a trabajar con 700 trabajadores cuando producía unas 300 mil onzas, pero ya tuvo problemas similares cuando sólo lograba extraer unas 50 mil onzas, asi que no se trata de un problema nuevo.

No comments:

Post a Comment