Monday, January 13, 2014

Jueces determinan reincorporación de 11 trabajadores de Inti Raymi

La Sala Civil, Familiar y Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, constituido en Tribunal Constitucional, dispuso la inmediata reincorporación de once trabajadores despedidos con notas de preaviso por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. al no haberse cumplido con la norma procesal.

La medida fue instruida y dispuesta por la presidenta del Tribunal Constitucional, Farida Velasco Alcócer, con voto conforme del vocal de la Sala, Osvaldo Fernández Quispe, concediendo la acción de Amparo Constitucional a los trabajadores Fernando Vargas, Cirilo Tórrez, Alex Peñafiel, Jorge Vega, Bruno Chávez, José María Sahurero, Zenón Córdova, César Espinoza, Carlos Calle, Augusto Veizaga y Julio Paco, a quienes se les habría conculcado sus derechos al trabajo y estabilidad laboral previstos en los artículos 46 y 49-II de la Constitución Política del Estado.

El fallo del Tribunal Constitucional dispone que la entidad de derecho privado Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa) proceda a reincorporar a los trabajadores a sus puestos o lugares de trabajo con todas las prerrogativas y derechos que la Ley General del Trabajo les acuerda, mientras y tanto, no goce o tenga calidad de cosa juzgada las resoluciones de los preavisos de despido que fueron objeto de impugnación.

En la resolución del Amparo Constitucional resuelto a favor de los once trabajadores, el Tribunal considera que en el caso en análisis, los accionantes demostraron que se ha vulnerado su derecho al trabajo, como a su permanencia o estabilidad en el mismo, considerando que el derecho al trabajo es un derecho fundamental protegido no solamente por la actual Constitución Política del Estado (CPE), sino también por los convenios y tratados internacionales, suscritos por Bolivia.

No comments:

Post a Comment