Saturday, January 18, 2014

EBO se guarda el oro que no vende por baja cotización

Los bajos precios de los minerales en el mercado internacional afectaron a la actividad extractivista del país lo cual se reflejó en dos factores: la Empresa Boliviana del Oro (EBO) no reportó utilidades porque no vendió el oro que compró en la pasada gestión y la Empresa Minera Huanuni (EMH) resignó más de $us 11 millones por esa misma razón.
El informe fue revelado por el gerente de operaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Jorge Alcón, en la rendición de cuentas que realizó el Ministerio de Minería. El presidente de esta entidad, Marcelino Quispe, confirmó las cifras mineras.
EBO vendió 47 kilos de oro, pero tiene almacenados 240 kilos que no serán comercializados en espera de mejores precios.
“En 2013 no tuvimos una buena comercialización y las utilidades no se reportaron porque el precio fue bajando”, admitió Jorge Alcón.
Explicó que la onza troy del metal precioso, en 2007, era de $us 1.800 y hoy esa misma onza llega a $us 1.237. La estrategia del ejecutivo es esperar hasta que el precio se estabilice en $us 1.350 la onza, “para tener al menos un millón de utilidades”, dijo en su presentación el funcionario.
Para el ingeniero minero Carlos Sandy, la estabilidad que están logrando el euro y el dólar, ocasionó que el precio del oro baje.
“Cuando había crisis de esas monedas la gente prefería comprar oro porque es el mineral más confiable y ahora que ya Europa y Estados Unidos estabilizan sus economías es natural que baje el precio del oro y no creo que ese panorama se revierta”, alertó el especialista minero.

El caso Huanuni
Pero no es el único caso Huanuni, que produce principalmente estaño, no pudo superar las utilidades de años pasados.
En 2011 había generado 25 millones de utilidades; para 2012 las utilidades bajaron a $us 12,3 millones y el año pasado apenas llegaron a $us 971.000. El ministro del área, Mario Virreira, sin embargo, dijo que ninguna empresa registró “números rojos”.
Para este año, los responsables de ese centro minero incluso esperan triplicar la producción y alcanzar la bonanza de años pasados, y para cumplir ese objetivo construyen un nuevo ingenio y adquirieron una perforadora para mejorar el trabajo; pero el especialista Carlos Sandy también alertó sobre los precios y dijo que la decisión de China de desacelerar su economía tendrá efectos en los minerales bolivianos

Bocamina

1. Este año, el Ministerio de Minería construirá su propio edificio a un costo de $us 900.000. Ya compró el terreno.
2. El ministro Virreira admitió que el sector privado de la minería es el que tributa más al Estado, casi el 80%.
3. “Está en proceso”, dijo Virreira cuando fue consultado por la nueva ley minera.

EN MUTÚN INVERTIRÁN $US 230 MILLONES
“Una empresa china está interesada en invertir en el proyecto Mutún, el monto de ese gasto llegaría a 230 millones de dólares”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira, quien explicó que se habilitará un embarcadero en Puerto Busch para la exportación de los concentrados de ese yacimiento.
La autoridad señaló que los trabajos que se realizarán corresponden al área que no está en litigio con la firma india Jindal y recordó que se había adjudicado el 50% del yacimiento, que representa 37,5 kilómetros cuadrados.
Las autoridades manifestaron que habrá dos tipos de acceso al puerto: uno fluvial y el otro por tierra; en el primer caso, se buscan acuerdos con empresas privadas que transporten la carga y en el caso del camino, este será construido, pero funcionará solo por siete meses al año por las dificultades de clima que hay en la región, proyecto que ya está definido.

No comments:

Post a Comment