Friday, December 13, 2013

Orfebres advierten con alza en el precio del oro

Los orfebres, artesanos y relojeros rechazan el impuesto para la comercialización de piedras y metales preciosos. Advirtieron que esta normativa provocará el incremento en el precio del gramo de oro.

Comercio ilegal. Para uno de los joyeros en Santa Cruz, Juan Curi, el impuesto restringirá la exportación del producto. Considera la medida como un nuevo golpe al sector, afectado antes por el doble aguinaldo. Agrega que para las pymes manufacturar cualquiera de los metales preciosos, les generará un costo adicional, sumado a ello los gastos administrativos, como la tramitación del Número de Identificación Minera (NIM).
"Dónde están las preferencias arancelarias que teníamos con otros países, ya estamos perdiendo, el mismo Gobierno nos está coartando el traer divisas de otros países", cuestionó Curi
.
No trabajan con los mineros. Según los joyeros artesanales, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), no les permite comprar directo de los mineros, porque les piden descontar el arancel, por lo tanto, prefieren trabajar con las "chafalonías" usadas.

"Compramos anillos, cadenas y otras joyas, porque no tenemos acceso a los mineros, el Senarecom pide un cartón, pero debemos negociar como es la retención", cuestionan los joyeros.

Presentarán descargos. Los joyeros aseguran que están dispuestos a facturar, pero no pueden retener gratuitamente, "debemos pagar luz, agua y otros servicios como alquileres", resaltan.

Indican que todos los que trabajan son joyeros y artesanos y que no hay uno que sea comercializador directo. "Nuestro público objetivo es de la clase media baja, estamos directo del productor al consumidor", enfatizó Juan Curi, mientras limpiaba los anillos que ponía al mostrador para la venta al público.

Anuncian alza. "El nuevo impuesto nos afectará, si es el 7% son casi 21 bolivianos, porque el gramo de oro está a Bs 280, lo que significaría que llegue a costar Bs 300, y eso a nosotros nos afecta de gran manera porque el que paga es el cliente y ellos dicen que el precio no le conviene", enfatizó Curi.

Ante estos cálculos, los joyeros advierten que en el peor de los casos podrían cerrar sus talleres o dedicarse al trabajo ilegal.

Critican al Gobierno. El presidente de la Federación de orfebres y relojeros de Bolivia, Wilfredo Rojas, cuestionó al Gobierno por no haberse reunido con ellos antes de emitir dicha resolución que, según sus afiliados, los perjudica de manera arbitraria.

"Le pediremos al Ministerio de minería para que trabaje en este aspecto, últimamente estamos observando la intervención de personeros de la Aduana que sin previo aviso fiscalizan en las joyerías, inclusive ingresan con los fiscales", cuestionó Rojas.

Exportación vs importación. "No existe una guía para la importación del oro", exclamó Rojas, a tiempo de cuestionar el porqué se impone un impuesto que afecta la exportación de piedras y metales preciosos.

Los joyeros esperan ser convocados a un seminario para establecer las condiciones en las que trabajarán, aseguran que "el Gobierno no cuenta con una guía de importación referente al oro, sin embargo si para los demás artículos".

Indicó que tienen dificultades, pero que "se debe consensuar con las bases no vamos a permitir que nos avasallen".

Orfebres
Deberán registrarse en el Senarecom para comercializar metales

Formulario de acreditación El Senarecom trabaja en conjunto con funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia con la finalidad de controlar la salida de oro en joyas, para ello el Ministerio de Minería emitió la resolución 225/2013, que fija un "listado de partidas arancelarias adicionales", tanto para minerales como para metales cuya exportación debe ser controlada a través del formulario M-03.

Operativos en las fronteras El Senarecom registra y verifica la comercialización, pero la fiscalización del pago de regalías está a cargo de las gobernaciones.

No comments:

Post a Comment