Friday, December 13, 2013

En Bolivia no hay ni una empresa que produzca 20 toneladas de oro

El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió que en el país ningún operador minero está en condiciones de producir 20 toneladas de oro, que es el volumen que se exportó bajo la figura de amalgamas y desperdicios en 2012.

Así lo confirma la respuesta de Virreira a la petición de informe escrito solicitada por el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro.

"En los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), de las gestiones 2010 a 2013, no existen reportes de producción con más de 20 toneladas de oro, por lo que no se conoce ninguna empresa ni cooperativa que tenga la capacidad de producción anual de 20 toneladas de oro", responde la autoridad a la pregunta sobre qué sectores, cooperativas o empresas mineras tienen la capacidad productiva instalada y efectiva para producir ese volumen.

Ese volumen de desperdicios y amalgamas de oro exportados en 2012 no pagó las regalías de ley a las regiones productoras.

Las ventas al exterior sumaron 1.099 millones de dólares y, según un cálculo del Senarecom, la evasión en regalías podría oscilar entre 150 y 500 millones de bolivianos.

Además, se iniciaron acciones legales contra algunas de esas compañías. Según la repuesta del ministro Virreira a la petición de informe escrito, no se tiene datos acerca de la procedencia del oro exportado bajo la figura de amalgamas y desperdicios.

Se presume que proviene de países vecinos y que ingresó "a Bolivia vía contrabando" y luego el metal precioso fue exportado.

No comments:

Post a Comment