Friday, October 18, 2013

Empleados de Inti Raymi denuncian que sus derechos fueron vulnerados

Los empleados del área técnica de la Empresa Minera Inti Raymi denunciaron que sus derechos fueron vulnerados porque recibieron cartas de preaviso para su retiro de la empresa sin justificación alguna, sin embargo la empresa minera señala que cumplió con los reglamentos que indica la ley.

A través de un comunicado los trabajadores manifestaron su disconformidad y preocupación por el trato que reciben de la empresa en ocasión de sus alejamientos de la misma.

Indicaron que entre el 9 y 13 de agosto recibieron cartas de pre aviso, tras esto sostuvieron una reunión con el superintendente de Recursos Humanos, Vladimir Arias, donde expresaron su preocupación puesto que las cartas no cuentan con una justificación porque serían alejados de la minera, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Entre tanto desde la Empresa Minera Inti Raymi, se señaló que se entregaron las cartas de preaviso por el agotamiento de reservas, el descenso en la producción y la baja cotización de los precios del oro, lo cual afectó considerablemente a las empresas mineras del país.

Indicaron que por estas razones, la empresa se ve imposibilitada de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores, no obstante enfatiza que las notas se entregaron de acuerdo a las disposiciones legales en actual vigencia.

Además Inti Raymi asegura que cumplirá con el pago de beneficios sociales a los trabajadores que recibieron la carta de preaviso como dispone la Ley General del Trabajo.

Por su parte los trabajadores mencionaron que iniciaron un proceso legal en contra de la empresa, pidiendo el retiro de las cartas de preaviso porque no justifica los motivos por el cuál son retirados, solicitan la revisión de sus contratos pues dicen que ellos firmaron contratos de carácter indefinido con la empresa Inti Raymi que dependía de la transnacional Newmont.

Además cuestionan que solo los ejecutivos se beneficien con salarios elevados, aseveraron que esto hace ver que se discrimina al área técnica, sin tomar en cuenta que al momento de ingresar a la empresa minera muchos trabajadores tuvieron que descartar otras oportunidades laborales.

No comments:

Post a Comment