Friday, October 25, 2013

El oro brilla menos en la minería boliviana

La cotización internacional del oro en el mercado internacional ha marcado un registro de bajada en el primer semestre del año en curso, hecho que ocasionó una caída en el valor de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) que tuvo que anotar con cifra roja nada menos que un 11,6% menos en su registro interno lo que significó, en los primeros cuatro meses una reducción de 288 millones de dólares.

El reporte del ente emisor el BCB menciona como punto de referencia la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuyo valor paralelo al oro se redujo en 11,6%, considerando que en enero la Onza Troy (OT) estaba en 1.681.50 dólares, mientras que en abril la OT bajó a 1.597.75 dólares. El informe se complementa con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) que avanza hasta junio pasado cuando la OT de oro cae hasta los 1.379.75, que significa un 18% en el primer semestre del año.

Es importante tomar en cuenta el reporte oficial del BCB que actualiza el movimiento de las RIN al primer semestre del año, señalando claramente que en ese periodo hay una disminución de 601 millones de dólares debido a la caída sostenida de la cotización internacional del oro, lo que significa un 26% menos en las RIN del ente emisor.

El reporte oficial afirma que: "Durante el primer semestre del 2013 el valor de mercado del Portafolio de Oro disminuyó en 601 millones de dólares respecto a inicios del año, pasando de 2.288 millones a 1.687 millones de dólares por la disminución en el precio del oro", sostiene el informe.

Se añade otro dato reciente pero proveniente del MMM indicando que del 2 de enero al 23 de septiembre de este año la cotización de la OT de oro en la Bolsa de Metales de Londres cayó de 1.681,50 a 1.321,75 dólares, confirmando la reducción del, 21,39%. A propósito del tema el titular de Minería admitió que la caída en la cotización del oro influirá en los ingresos de empresas privadas y en las cooperativas mineras. Se entiende que este hecho también tendrá su efecto en la Empresa Boliviana del Oro (EBO), cuya comercialización del metal precioso declinará, situación que complicará también a la producción de plata y en menos escala a la producción de estaño.

Hay que recordar que en las gestiones del 2011 y el 2012 el BCB adquirió en el mercado internacional catorce (14) toneladas de oro como parte de su política de diversificación de las RIN. En la gestión del 2012 se autorizó la compra de hasta 350 kilos de oro nacional en barras a las empresas estatales, EBO en este caso. De acuerdo a las versiones oficiales en la actualidad las reservas de oro alcanzan a 42,3 toneladas, sin variaciones desde el 2011.

Se afirma que las reservas de oro en dólares norteamericanos se incrementaron sostenidamente desde hace 13 años, gracias a la subida en el precio de la OT de oro en el mercado externo con fluctuaciones positivas entre el periodo del 2011 al 2012, sin embargo el primer semestre del 2013, la gestión en curso, registra el mayor descenso en materia de precios, con una reducción mayor al 20%, según la estadística del BCB.



EXPORTACIÓN DE

JOYAS

La otra figura en función del comercio del metal precioso, pero convertido en joyería, muestra que por lo menos en los últimos ocho años mantuvo un registro ascendente en su comercialización al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, alcanzando una cifra mayor a los 86 millones de dólares, sólo entre los primeros ocho meses del presente año.

El dato corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que a su vez recoge información del INE en torno a la venta de artículos de joyería de metales preciosos, el caso del oro principalmente y algo de plata. Un hecho interesante es que pese a la suspensión de las Preferencias Arancelarias (Atpdea) que otorgaba EE.UU. a nuestro país para fomentar la exportación de ciertos productos, como la joyería en oro, el volumen de tales operaciones no han disminuido sustancialmente y el oro boliviano sigue brillando en el país del norte, pues ésta línea de exportación tiene el respaldo del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

En criterio de ejecutivos que observan el movimiento comercial de exportación, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) hay un bajón en las ventas, producto de la crisis económica que aún se registra en el país del norte, donde se siente el "factor duda" en torno a los gastos suntuarios, empero hay un hecho interesante y es que, si bien el valor de venta de joyas en los últimos años se ha conservado estable el volumen ha bajado y eso se debe al alza del precio internacional del oro.

Según el ejecutivo de la Caneb, Guillermo Pou Mont, el valor del de las ventas de esos productos (joyas), registraron un incremento importante entre enero y agosto del presente año debido al descenso del precio internacional del oro y a la expansión de la demanda.

Bajo tales parámetros se espera que las exportaciones (de joyas de oro) de este año alcancen los 100 millones de dólares. Otras opiniones, como la del gerente del IBCE, Gary Rodríguez, coinciden con la perspectiva de una subida en el comercio de joyas a EE.UU. y otros países, aprovechando la coyuntura de una bajada en el precio internacional del oro y la subida en la demanda de joyas de metales preciosos.

Algo innegable es que el oro se convierte en un elemento importante de respaldo en cualquier negocio pues su valor en metal, en lingotes o aún en su elaboración y trasformación en joyas es una garantía de retorno financiero seguro.

No comments:

Post a Comment