Friday, January 15, 2016

Negocian crédito alemán para mina de oro La Cruz

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara gestiones para comprometer un crédito alemán que garantice los trabajos de explotación y constitución de la mina La Cruz. Es el primer proyecto aurífero que impulsa la estatal en Bolivia y que se gesta en San Josesito, distante 28 km al noreste de San Ramón (Ñuflo de Chávez).

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, antes de abordar el helicóptero que lo trasladó hasta San Josesito, junto a los emisarios de la comitiva alemana que llegó a Santa Cruz para recibir información de los trabajos de prospección y exploración que se encaran en el yacimiento.

El máximo ejecutivo de la Comibol dio cuenta de que el Gobierno de Alemania ha formalizado interés para financiar proyectos mineros auríferos y de industrialización del litio.

De los trabajos en La Cruz, Quispe señaló que desde 2015 se encaran estudios de exploración y perforación en una área que comprende entre 400 y 600 metros, y de acuerdo con resultados preliminares se ha identificado vetas que llevan a deducir la existencia de un gran potencial de oro en la zona.

Miguel García, gerente de Comibol regional Santa Cruz, detalló que se han perforado dos pozos y que el 8 de julio de 2015 de 1.100 kilos de material recolectado -cuarzo aurífero lechoso con oro- se obtuvo 2,9 gramos del metal precioso amarillento. No obstante, explicó que la media es que de 1.000 kilos de material rocoso se saca un gramo de oro.

En el yacimiento minero se ha montado una planta piloto que tiene una capacidad para procesar 200 toneladas de material rocoso por día. De agosto a diciembre de 2015 se recolectó 2.000 gramos de oro que fueron depositados a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

A decir de García, lo relevante de este emprendimiento es que el montaje de la planta piloto se hizo con recursos de Comibol -$us 200.000- y que los equipos y el personal que trabaja en el proyecto también es de la estatal.

Para constituir la mina se requieren $us 400 millones.
Desde la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz aplauden la apuesta de Comibol de atraer inversión extranjera, deduciendo que significa mayor caudal de ingreso por regalías mineras para la región.

Asoma Maribelita
A la par del proyecto La Cruz, la Comibol también ha incursionado en la exploración de tantalio y niobio en Maribelita, otro emprendimiento minero en fase de desarrollo en el municipio de San Javier.

Estudios de exploración realizados en la zona reflejan alta presencia de tantalio y niobio. El primero es un metal estratégico muy requerido por la industria de tecnología

No comments:

Post a Comment