Wednesday, December 23, 2015

Pobladores de La Joya piden reversión de terrenos de Inti Raymi

En la víspera, pobladores de La Joya se movilizaron por el centro de la ciudad, pidiendo la reversión de los terrenos que en la década de los 80 se entregó a la empresa minera Inti Raymi para que realice la explotación de oro.

El presidente del Comité de Desocupados del sector La Joya, Richard Yucra, manifestó que salieron en una marcha de protesta pidiendo que los ejecutivos de la empresa minera Inti Raymi cumplan lo acordado, que era entregar los predios donde actualmente está la empresa una vez que cierre operaciones.

Se intentó conocer la versión de Inti Raymi respecto a este tema, sin embargo no se logró el contacto.

Yucra argumentó que en pasados meses el gerente de la empresa minera, Wily Antezana aseguró que ante la baja cotización de los minerales y el agotamiento del yacimiento se cerrará operaciones, por lo cual los pobladores pidieron la reversión de los predios que ocupa como se acordó.

Mencionó que en conversación con el gerente Antezana, se señaló que se debe buscar alguna institución del Gobierno para efectuar la transferencia de los predios, por ello los pobladores de La Joya realizaron gestiones para que alguna entidad ocupe el campamente de Titina.

Sostuvo que de forma satisfactoria se logró establecer contacto con autoridades de la Fuerza Aérea, quienes mostraron su predisposición para situarse en el campamento de Titina.

Yucra manifestó que cuando ya se tenía un pre acuerdo, el gerente de Inti Raymi se retractó y aseveró que no se hará la transferencia porque puede que la empresa no se cierre.

"Nosotros no entendemos cual la intención de Inti Raymi porque despide a más de 300 trabajadores señalando que se cerrará operaciones y ahora dice que no que la empresa continuará en el lugar" enfatizó.

Agregó que continuarán movilizados mientras no exista una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, y se dé a conocer la situación real de la empresa si cerrará operaciones o continuará trabajando.

No comments:

Post a Comment