Sunday, February 1, 2015

Detienen contrabando de Oro y Plata

Un seguimiento efectuado a dos personas que venían en Copa Aielines, de origen Panamá, se logra establecer el contrabando de oro y plata, realizado en base a cuatro actas de intervención, el total de las joyas de oro en gramos son 7.328,38 grs y en plata son 7.000 gramos, explicó la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya.

El valor preliminar de oro es de 366.419 dólares americanos, el total FOB preliminar plata 10.500 dólares americanos. Entre oro y plata el valor en bolivianos 2.623.356 bolivianos en forma inicial.

La persona detenida está en proceso de investigación, señalo.

Cabe señalar que este proceso se hace tomando en cuenta que ya varias veces el ministro de economía daba las líneas de que se hacía evidente es ingreso. Hemos logrado mediante un proceso de inteligencia ver el flujo migratorio de estas dos personas y cómo trasladaban, como pueden advertir incluso lo hacían en chalecos y obviamente esto es lo que ha llamado la atención.

Este es el primer embarque, gracias al cruce de información, debido a que hay el Régimen de Viajeros que se ha trabajado con líneas aéreas e IATA, la que asocia a todas las líneas internacionales, se nos proporciona una lista y a partir de ello generamos perfiles de riesgo. Eso es en cuanto a los operativos más importantes de la Administración Aduanera.

El segundo tema tiene que ver bajo un lineamiento del ministerio de Economía, en lo que se refiere a desaduanización en frontera, en marzo se dan las primeras nacionalizaciones luego de que tengamos el acercamiento y la socialización con importadores en la frontera sur. Yacuiba, Bermejo y Villazón serían las primeras fronteras dada la infraestructura que se tiene en el lugar, donde el origen sea Argentina, por las aduanas integradas, con el objetivo de agilizar y descongestionar en el tema de recintos.

En cuanto a la mercadería incautada de acuerdo al procedimiento de la administración aduanera, y una vez se tenga una sentencia ejecutoriada pasa al Ministerio de la Presidencia, de acuerdo a los objetivos que ellos tengan.

No comments:

Post a Comment