Wednesday, September 18, 2013

En ocho meses, las regalías auríferas sumaron 66,88 millones de bolivianos

El metal dorado reportó 66,88 millones de bolivianos, monto recaudado por regalías mineras en los primeros ocho meses del año, beneficiando a siete de los nueve departamentos del país.

En el periodo enero-agosto las regalías auríferas que pagaron las empresas mineras sumaron 27,62 millones de bolivianos, entre tanto que las cooperativas y pequeños productores pagaron 39,17 millones.

Así reporta el Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (SINACOM) dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM).

En La Paz los municipios de Tipuani, Mapiri y Guanay generan las mayores regalías, en Oruro Caracollo, en tanto que los municipios de San Matías y San Ramón en Santa Cruz, Uncía en Potosí, Riberalta en Beni. Puerto Gonzalo Moreno en Pando y Quillacollo en Cochabamba.

La Paz recibió 36,01 millones de bolivianos por regalía aurífera, Oruro 19,87 millones, Santa Cruz 8,63 millones, Beni 1,10 millones, Potosí 907.632 bolivianos, Cochabamba 144.984 y Pando 120.074 bolivianos, reporta el informe del SENARECOM.

"El oro producido por las cooperativas mineras y pequeños emprendimientos hizo crecer las regalías" desde el 22 de marzo, puntualiza el informe del SENARECOM.

La regalía minera se distribuye entre la gobernación que recibe el 85 por ciento y el municipio donde está ubicado el yacimiento que recibe el 15 por ciento restante.

No comments:

Post a Comment