Friday, September 20, 2013

Cooperativa Minera Aurífera "Asobal – Madre de Dios" Ltda., ejemplo práctico de aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental

Hoy en día, se vive un proceso en el cual la pequeña minería a través de las cooperativas obliga al gobierno a reconocerla como una realidad social. Se incrementan los esfuerzos para abrir nuevos caminos a este sector e incluirlo de una manera formal en el sistema económico. Sin embargo, la discusión sobre los costos y beneficios de las actividades de la pequeña minería es un tema muy controvertido. Una de las causas es que no se cuentan con indicios claros sobre los aspectos a ser examinados.

En el amplio universo de cooperativas mineras existentes en Bolivia sobresalen algunas en el ámbito técnico, económico, social y ambiental. Entre estas cabe mencionar a la Cooperativa Minera Aurífera "Asobal-Madre de Dios" Ltda.

Los trabajos de explotación y beneficio que de-

sarrolla esta organización, son distintos en sus características a la minería aurífera que se practica en otras zonas del país porque si bien se basa en la explotación de un mismo producto (oro), presenta algunas particularidades muy marcadas que la hacen completamente diferente, por ejemplo: cada balsa es una unidad de producción, los mineros no viven en campamentos, viven y trabajan sobre las balsas, no trabajan en minas o áreas definidas, sino que se mueven a lo largo y ancho del río, desde la frontera con el Perú llegando incluso hasta los límites fronterizos con el Brasil y viceversa.

Fuera de los altos costos de inversión y de operación, las balsas son aptas para la explotación de oro a pequeña escala de placeres aluviales con granos de oro no demasiado finos.

De esta manera se pueden explotar zonas del yacimiento que se encuentra en el río Madre de Dios que no se podrían alcanzar mediante los métodos rústicos de explotación manual. En otras palabras, sería imposible acceder a las arenas auríferas presentes en el lecho del río sin recurrir a la ayuda de bombas de succión accionadas por motores a diesel.

El yacimiento aurífero se presenta en terrazas de los ríos Madre de Dios y Beni, donde el oro libre está asociado con las gravas sueltas, por lo general finas y recubiertas por limos y arcillas estériles. Por procesos erosivos conocidos, en cada avenida de los ríos por desgaste de los depósitos secundarios, se origina una nueva reconcentración mecánica del oro depositándose aguas abajo permitiendo la explotación, el ciclo se repite anualmente.

La mineralización del oro en esta región está directamente ligada a los ríos y se ha concentrado en miles de años, originada por la desintegración de yacimientos primarios, ubicados en las cadenas montañosas de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

Otra de las peculiaridades es que el río Madre de Dios (río internacional, Perú-Bolivia) es el límite natural entre dos departamentos en un buen porcentaje de su longitud total, forma parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi y como consecuencia del Sistema de Áreas Protegidas de Bolivia, colocan a la actividad minera en una situación especial ante las autoridades nacionales, departamentales y las comunidades locales.

Para hacer frente a todas las exigencias y requisitos emanados de la Legislación Ambiental vigente en el país, la cooperativa cuenta con todos los documentos, permisos, licencias, certificados, registros de venta de oro y pago de impuestos en regla. Así como los informes de monitoreo ambiental y estudios especializados actualizados necesarios para ser presentados en el momento oportuno a las instancias que así lo requieran.

En un esfuerzo conjunto entre la dirigencia, los socios y los demás componentes de la cooperativa se ha venido implementando un Sistema de Gestión Ambiental relativamente sencillo pero bastante eficiente y dinámico que plantea y pone en práctica medidas preventivas y de control para minimizar los impactos ambientales propios de este tipo de actividad tomando en cuenta todos los factores (suelo, aire y agua).

Se tiene especial cuidado en el uso de un insumo importante como es el mercurio, manejo y disposición final de los residuos mineros (colas de amalgamación), control y mantenimiento de los equipos (motores, bombas, etc.), uso y consumo de lubricantes y carburantes. Implementos de seguridad para el personal, todo debidamente registrado, verificado y documentado.

Respecto a los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos generados en las balsas, estos merecen un tratamiento y disposición final apropiado y cuidadoso, al igual que en el caso de los residuos mineros, su manejo está también registrado y documentado para un control adecuado.

Las ventajas potenciales relacionadas con la aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental, que se logran en el futuro inmediato son:

• Demostrar un compromiso con la gestión ambiental;

• Mejora de la imagen pública;

• Cumplir con criterios de certificación;

• Mejorar en el control de costos;

• Conservar materiales de producción y de energía;

• Facilitar el proceso de obtención de licencias y autorizaciones;

• Mejorar las relaciones entre la Cooperativa, las autoridades y la comunidad

Por las características propias del trabajo en las balsas, no se permiten menores de edad en las labores mineras. Sin embargo, se destaca la cuestión de género dentro de la cooperativa en este caso no existe ningún tipo de restricciones.

La organización crea numerosos puestos de trabajo y empleo, permite alguna calificación de la mano de obra, es una fuente de ingresos para determinados estratos sociales, fomenta el desarrollo de una conciencia e identidad colectivas porque entre los mineros están presentes gente proveniente del occidente, de los valles y lógicamente del oriente boliviano.

Los efectos colaterales de la pequeña minería sobre la economía regional son muy importantes y es necesario promoverlo adecuadamente e impulsar a través de las autoridades correspondientes, políticas de apoyo al sector hasta lograr una actividad técnicamente eficiente, económicamente rentable, ambientalmente adecuada y socialmente aceptada.

En resumen, la Cooperativa Minera Aurífera "Asobal-Madre de Dios" Ltda., constituye un ejemplo práctico de que con el compromiso y la participación de todos los actores involucrados, es posible elaborar y aplicar Sistemas de Gestión Ambiental tomando en cuenta las características propias y particularidades del sector de la pequeña minería en Bolivia.

No comments:

Post a Comment